Inicio Noticias ADOCCO afirma son más de mil las ONGs que manejan dinero sin rendir cuentas

ADOCCO afirma son más de mil las ONGs que manejan dinero sin rendir cuentas

0
ADOCCO afirma son más de mil las ONGs que manejan dinero sin rendir cuentas

MLa Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) aseguró   que son más de mil las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) las que han manejado miles de millones de pesos sin cumplir con la obligación de transparentar el uso de los fondos públicos.

En nota de prensa el organismo precisa que esas entidades reciben mensualmente dinero proveniente del presupuesto nacional y por esa razón respalda las medidas anunciadas por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de que estas deben comprobar la realización de actividades para el fortalecimiento institucional, la inclusión social y la participación ciudadana.

ADOCCO fijó posición luego de que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo recomendó a ministerios y otros organismos públicos la suspensión cautelar de transferencias de fondos a las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) debido a que presentan irregularidades operativas y societarias.

La medida es sugerida hasta tanto el Gobierno adopte una decisión al respecto, mientras la decisión fue dada a conocer a la Cámara de Cuentas haciéndole constar que cumpliendo con el rol de registrar, supervisar y evaluar los recursos públicos asignados a esas entidades se identificó irregularidades operativas y societarias relevantes.

De conformidad con lo dispuesto en la Ley no. 10-04 de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, ADOCCO insta a proceder a la realización de auditorías a los fines de evaluar si las actuaciones son contrarias a la ley y constatar el uso dado a los fondos públicos recibidos en los últimos 4 años.

Algunas de las entidades que habrían cometido irregularidades citadas en el documento figuran la Fundación para la Educación Técnico Vocacional, FUNTECVO, que recibió RD$1,540,000; la Fundación Juventud Nuevo Milenio D.N., beneficiada con RD$ 1,440,000;  el Centro de Estudios San Luis Gonzaga de Baní, la Sociedad Juvenil de Apoyo Jurídico y Social en el DN que recibieron un RD$1,000,000 cada una.

El vocero de ADOCCO, Julio César de la Rosa, señaló que esas organizaciones no solo no reportan las ejecuciones que por ley están obligadas, sino que muchas de ellas operan solo de nombre, compartiendo domicilio con la residencia de su mentor.