F

El administrador del Banco de Reservas, Enrique Ramírez Paniagua, aseguró que la entidad financiera pública encabeza el sector financiero del país.Ramírez Paniagua señaló que el nivel de activos del banco supera los 360 mil millones de pesos. También informó que la entidad financiera pública tiene un nivel de cartera sobre los 245 mil millones de pesos, una cartera “sana”, con una morosidad de 1.39% y niveles de reservas “adecuados”, de 1.61 por cada peso en mora. “Eso quiere decir que manejamos el banco con los criterios prudenciales que corresponden”, afirmó.

Ramírez Paniagua dijo que el sector agrícola, el cual recibe financiamiento de Banreservas, fue afectado por la sequía “de manera drástica” y que algunos productores fueron perjudicados por la disposición del Gobierno de Haití de prohibir la entrada de 23 productos dominicanos a ese país por vía terrestre. Asimismo, señaló que otros, como los productores de banano, aumentaron su capacidad exportadora.

Agregó que la institución ejecuta programas que favorecen la producción agrícola y colabora con el Ministerio de Agricultura. “Seguimos trabajando en el programa de pignoración de arroz, pignoración de habichuela en el Valle de San Juan, y estamos trabajando también junto con Agricultura con los productores de cebolla de Hondo Valle en San Juan. Entendemos que es parte de la responsabilidad del Banco de Reservas apoyar a los sectores productivos y eso hacemos cada día”, manifestó.
El ejecutivo bancario aseguró que el banco del Estado “está comprometido con el desarrollo de las viviendas de bajo costo”. Precisó que Banreservas estructuró el fideicomiso en el proyecto habitacional Ciudad Juan Bosch y que la institución trabaja con todos los promotores que participan en la construcción de las 15 mil viviendas que constituyen la etapa inicial de la obra. Informó, además, que la entidad utiliza los fondos que fueron liberados del encaje legal del Banco Central, de los cuales dos mil 800 millones corresponden al Banco de Reservas, para el financiamiento de la construcción.

POR ABEL RAMIREZ….EL CARIBE