Adán Cáceres y Rossy Guzmán: una sociedad de camuflaje

Por Rosmerys De León

El exjefe del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia, Adán Cáceres Silvestre, y la pastora Rossy Guzmán Sánchez tenían una vida de lujo, grandes bienes y un gran patrimonio que no pueden justificar, estableció el Ministerio Público en sus investigaciones.

El mayor general del Ejército y la líder religiosa se habrían asociado para ocultar los bienes e inmuebles que supuestamente el militar posee de manera ilícita, los cuales, alegadamente, adquirió durante los ochos años que estuvo al frente del cuerpo especializado en los dos gobiernos del expresidente Danilo Medina y que no podría sustentar con el sueldo que devengaba.

De acuerdo al órgano acusador, Cáceres Silvestre, durante este tiempo, manejó de forma injustificada, tres mil millones de pesos y sus bienes eran administrados por la pastora Rossy, quien junto a su hijo Tanner Antonio Flete Guzmán (pastor juvenil), y también el coronel Rafael Núñez de Aza y el teniente coronel Raúl Alejandro Girón Jiménez, les servían de testaferros, en violación a la Ley de Lavado de Activos.

Además, aseguró que el mayor general falseó sus declaraciones juradas de bienes presentadas, configurándose varios de los tipos penales de la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio y el decreto no. 92-16 de la aplicación de la misma ley.

La investigación en contra de los cinco imputados, apresados el pasado sábado durante la Operación Coral, inició hace meses cuando la pastora reflejó un aumento “exorbitante e injustificado en su patrimonio”.

Las indagatorias que realizó la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), revelaron que Rossy usaba varias razones sociales para ocultar los bienes de Cáceres Silvestre y así estos no figuraban a nombre del militar. Entre las compañías están: Único Real State e Inversiones, Shalom Tierra de Paz, Asociación Campesina Madre Tierra, Inverosa S.A, Shalom

Los fiscales anticorrupción establecieron que entre los bienes e inmuebles identificados como propiedad de Cáceres Silvestre, pero administrados por Rossy a través de las empresas Único Real State e Inversiones SR., donde esta y su hijo Tanner son los únicos accionistas, se encuentran un proyecto inmobiliario de cuatro casas de lujo con zonas de recreación común, ubicadas en Colinas del Oeste, cuyo costo, solo del solar, asciende a 160 millones de pesos, mientras que la construcción de las casas posee un valor aproximado de un millón de dólares norteamericanos.

Esta compañía, indican los investigadores, es la empresa principal de Rossy, donde es poseedora de más de 100 millones de pesos en propiedades inmobiliarias, además de administrar una cartera de más de 15 millones de pesos en préstamos informales. Estos datos fueron dados a conocer durante los interrogatorios practicados a la líder religiosa.