El director Nacional de Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE), Mario Núñez, garantizó  que quienes no estén inscritos en el padrón del Partido Revolucionario Moderno (PRM) no podrán votar por los precandidatos de ese partido en las primarias simultáneas del 6 de octubre porque la boleta automatizada no permite el acceso.

“El control va a estar en la boleta automatizada, porque en el caso de los que pertenezcan al PRM, los que estén en el padrón cerrado del PRM, les aparecerán dos íconos en la pantalla; desde que se digite la cédula en la pantalla le van a aparecer el PLD y el PRM y si no está en el padrón del PRM solo le aparecerá el PLD. Ahí es que está la diferencia”, explicó.

Agregó que el voto automatizado además garantiza el secreto del voto. “El voto automatizado sirve para controlar el secreto partidario más que el secreto de por quién se vota, es decir, garantizamos también de por quién se vota, por cuál partido se vota, porque si fuera un escenario donde las boletas son físicas cuando el elector llega a la mesa ¿qué va a pasar? Que va a decir dame una del PRM o dame una del PLD y quedaban descubierto por lo menos del partido por el que van a votar, con el voto automatizado el elector estará en la cabina”, puntualizó Núñez.

Las primarias simultáneas que tendrán lugar el seis de octubre próximo son la primera gran prueba de la Junta Central Electoral de cara a la organización de las elecciones del 2020, así lo reconoce el director Nacional de Elecciones.

El funcionario lleva 22 años laborando en el órgano y de esos, once han sido como subdirector de Elecciones y reconoce que culturalmente los partidos y los candidatos que pierden en los certámenes electorales enfocan sus críticas al órgano, pero dijo que tiene fe que en esta ocasión no ocurra así.