SANTIAGO….-La Asociación de Comerciantes e Industriales Republica Dominicana (ACIRD) calificó   innecesarias la creación de nuevas instituciones que regulen el derecho de autor o sociedades de gestión colectiva, ya que hay suficientes para regular ese sector de la economía.

La ACIRD señalo que en una información publicada por el periodista Severo Rivera, de Diario Libre se indica que la Sociedad Dominicana de   Propiedad Intelectual(AOPI), a través de su presidente Edwin Espinal Hernández,  denuncia que seis expedientes constitutivos de sociedades de gestión colectiva de derecho de autor y  conexos ,buscan ser sancionados favorablemente, de manera que el Poder ejecutivo le conceda personalidad jurídica mediante decreto, durante el periodo de transición gubernamental, a pesar de que algunas de ellas son de dudoso origen, pues presentan el mismo domicilio y los mismos representantes.

Las nuevas sociedades propuestas son: Sociedad Dominicana de Interpretes de Audiovisuales, (SODINAVI), Asociación Dominicana de Derechos Audiovisuales,
Sociedad de Gestión ADDA SG, Centro Dominicano de Derechos, Guionistas y Directores Cinematográficos (SODOGDC), Sociedad de Gestión de Derechos Reprográficos (SOGDERE) y Sociedad de Derechos Fotográficos (SODEFOTO).

La ACIRD puntualiza que las sociedades de gestión colectiva deben surgir de un proceso orgánico y de consulta con los sectores involucrados y los afectados con este tipo de carga económica dentro el sector empresarial.

La entidad empresarial hizo un llamado al Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, doctor Flavio Darío Espinal para que evite la promulgación de decretos que pudieran darle vida  jurídica a estas alegadas sociedades de gestión colectiva que han concitado el rechazo social no solo de ADOPI, sino también de la asociación  Dominicana de Marcas. Inc. (ADOMARCA), presidida por el licenciado Miguel Esteban Pérez.