Santo Domingo – El presidente Luis Abinader otorgó  la nacionalidad dominicana a título de naturalización privilegiada al ex presidente del gobierno español Felipe González Márquez.

Esto, «por ser un luchador del fortalecimiento de las relaciones entre España e Iberoamérica, y en especial con la República Dominicana y por su amor al pueblo dominicano».

El jefe de Estado consideró al mismo tiempo que González Márquez le dio dignidad a miles de dominicanos y dominicanas al favorecerlos a principios de 1990 con su regularización.

“Eres, sin lugar a duda, querido Felipe, un latinoamericano más, un hijo de esta tierra. Y desde hoy, un dominicano con quien me siento honrado de compartir la misma cédula”, afirmó el mandatario.

Estas declaraciones las ofreció el presidente Abinader en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.  Pronunció un discurso durante el acto de otorgamiento de la naturalización del ex presidente del gobierno español, Felipe González.

A juicio del jefe de Estado, gracias a la determinación de González, hoy República Dominicana cuenta con una comunidad dominicana en España pujante.

Misma que se reconoce en su esencia, que interactúa bidireccionalmente con el pueblo español, “y que sirve de puente entre dos naciones hermanas, cuyas excepcionales relaciones no podrían ser mejores”.

El gobernante dominicano sostuvo que la dominicanidad es un sentimiento que se demuestra en las acciones de cada uno de nosotros, “en la visión de país que tenemos, del futuro que queremos construir para todos y para todas”.

De su lado Felipe González dijo que ninguna distinción le conmueve más que recibir la nacionalidad dominicana y por considerarlo un ciudadano más, “me cuesta trabajo expresar la gratitud que siento”, dijo González.

“Le agradezco mucho no sólo la inmensa distinción que me hace de darme nacionalidad en el sentido que ha expresado, que es el de ciudadanía, y aceptar un paquete de derechos y obligaciones”, expresó el expresidente Español.

Destacó que en los 60 años que lleva de actividad política, 40 de ellos han sido de relación continúa con el país, asimismo, resaltó que son muchos los vínculos que ha tenido con el país y que siempre ha estado disponible para la República Dominicana.