200 mujeres mueren por negligencia médica en centros hospitalarios cada año

0
47

f2

Organizaciones feministas denunciaron que 200 mujeres mueren cada año por falta de atención en los centros de salud y por negligencia médica.

Tan solo en el 2014, fueron 174 las víctimas de esa mala práctica y falta de programas de ayuda y prevención.

“En materia de derechos de la mujer, pueden declarar el país en estado de emergencia. Vemos como anualmente mueren 200 mujeres por la violencia en todas sus manifestaciones”, apunta Manuela Vargas.

En total, representantes de quince entidades como el Núcleo de Apoyo a la Mujer, la Coordinadora de Mujeres del Cibao y el Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer, reclaman de los legisladores, cumplir con temas pendientes como los del aborto y la ley que preserva el derecho a la vida en sus tres causales.

Lamentan que a la fecha, el Tribunal Constitucional no se pronuncie al respecto.

“Ahora que vienen las madres, a los congresistas que no salgan con los regalismo de vasos, lo que deseamos es que legislen en favor de los derechos de la mujer”, expresa Vargas.

La dirigente feminista considera que aún quedan pendientes varios temas contemplados en los objetivos del milenio.

De su lado, Yolanda Santana, dice que es posible eliminar las causas prevenibles de mortalidad materna, incorporando en el conjunto de prestaciones de los servicios de salud sexual.

Entre las organizaciones que reclaman mayor derecho están: Comité por la Unidad y los Derechos de la Mujer, Centro de Investigación para la Acción Femenina, Colectiva Mujer y Salud, Comité de América Latina y el Caribe, para la defensa de los derechos de la mujer.

También la Acción Mundial Contra la Pobreza en República Dominicana, Círculo de Mujeres con Discapacidad, Unión Demócrata de Mujeres, Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y Asociación Tú Mujer.