129 mil extranjeros han salido de RD en cinco meses

0
32

fjpg

La Dirección de Migración informó que en cinco meses 129,000 extranjeros en situación irregular han salido de la República Dominicana, muchos de estos repatriados y otros de forma voluntaria.En un informe que recoge el proceso de interdicción migratoria iniciado el 14 de agosto del 2015 al 10 de enero del presente año, la DGM establece que a otros 7,817 se les impidió la entrada a República Dominicana por no contar con la documentación necesaria requerida.

En el documento, Migración explica que 15,863 nacionales de diferentes países fueron repatriados por no estar dentro del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros ni contar con los documentos migratorios que demanda la ley 285-04 que regula la migración en el país.

Previo al inicio de las repatriaciones, 113,320 nacionales haitianos, abandonaron voluntariamente el territorio dominicano por los distintos puntos fronterizos con la asistencia en transporte y alimentación en muchos casos de la Dirección General de Migración, actuando siempre con el debido respeto a su condición de seres humanos.

De los extranjeros repatriados, 15,854 son haitianos, 54 cubanos y 55 de varias nacionalidades. De este total de repatriados 15,082 son hombres y 779 mujeres, todos enviados a sus respectivos países por “no tener documentación legal para permanecer en suelo dominicano”, indica una nota de prensa del organismo.

Entre los repatriados, además de haitianos y cubanos, figuran personas de Albania, Alemania, Bélgica, Colombia, Bolivia, España, Holanda; India, Kosovo, Iraq, México, Nicaragua, Perú; Siria, Ucrania, Venezuela, Georgia y China.

Los haitianos y otros extranjeros repatriados en cumplimiento de la ley, fueron depurados en los diferentes Centros de Acogida manejados por Migración, de los cuales 3,650 correspondieron a Santiago; 3,187 a Haina; a Dajabón, 4,238; a Elías Piña 2,357; a Jimaní, 2,118, y desde Benerito, 313, recibiendo siempre la asistencia en transporte y alimentación de la Dirección de Migración.