Destacan plan para prevenir accidentes cerebro –vasculares

0
103

Santiago, R.D.-Los promotores del plan piloto para tratar correctamente y prevenir los accidentes cerebro-vasculares en cinco hospitales de la provincia de Santiago, anunciaron en el curso de una rueda de prensa  que el mismo camina a buena velocidad y con algunos logros en el contexto de los propósitos buscados.

La Asociación de Profesionales de la Salud (AHPSI) y la Expo Feria Nacional de Salud explicaron que reciben todo el apoyo técnico y logístico para la implementación del plan piloto de ACV de los directores involucrados en el proyecto.

El plan piloto en el que también tiene participación el 911, cuenta con el apoyo de la fundación japonesa Japan Inernational Cooperation Agency, además de la plataforma digital chilena Join y Join Triage, la cual se descarga en tabletas de celulares o computadoras para interconectar a los hospitales, arrojaría resultados de un gran valor en virtud de que en el país no hay políticas públicas para manejar la enfermedad.

Esta plataforma digital permite darle al paciente de un accidente cerebro vascular un tratamiento a la velocidad que demanda este tipo de caso y de si el afectado llega a un subcentro que sea trasladado de inmediato a hospital de tercer nivel para la aplicación de un tratamiento moderno y avanzado..

El propósito de este proyecto es disminuir el tiempo en que los pacientes afectados de un accidente cerebro-vascular isquémico reciban en menos de cuatro horas un tratamiento trombólico para evitar un final fatal.

La agencia japonesa de cooperación internacional patrocina en los actuales momentos el plan piloto en los hospitales periféricos al José María Cabral y Báez, que son el Juan XX111, el de Sabana Iglesia, el de Cienfuegos y del ensanche Libertad, además del Presidente Estrella Ureña, así como los de los municipios de Sabana Iglesia y Navarrete.

En la rueda de prensa que tuvo lugar en las oficinas del periódico La República del Centro Histórico de Santiago, estuvieron presentes y ofrecieron todas las explicaciones del plan piloto para tratar y prevenir los accidentes cerebro-vasculares los doctores Carlos Williams, quien ejerce la neurología en Virginia, Estados Unidos de América, y su colega Bruno Rosario, docente y experimentado profesional en la materia de la segunda ciudad en importancia del país.

En la actividad se informó también de la programación de una serie de actividades, incluidas caminatas, para prevenir la ocurrencia de los accidentes cerebro-vasculares.