Salud Publica niega brote de influenza en el pais

El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles que en el país no hay brote de la influenza, aclaró que los casos que se están registrando en la población es debido a la época del año donde se manifiesta la influenza estacional.

Por tal razón en los próximos días se tendrá disponible unas 450 mil dosis con un volumen de un 30% por encima del año pasado, para iniciar con la jornada de vacunación contra la gripe, principalmente a grupos de riesgo.

Durante la acostumbrada rueda de prensa de los miércoles, el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera dijo que todo está listo para esa vacunación.

«Están disponibles 450 mil dosis de vacunas contra la influenza de alta calidad, hemos aumentado la cantidad de las dosis necesarias con respecto a años anteriores. Esta vacuna es aplicada en adultos mayores (grupo de riesgos), pacientes de riesgos con comorbilidades, mayores de 65 años, embarazadas, niños de 6 a 23 meses», indicó.

El ministro Rivera aclaró que la vacuna será gratuita y está contenida dentro del Programa Ampliado de Inmunización. “No es que voy a ir al Centro Olímpico a vacunarme de influenza, es en el programa que está dentro de la red hospitalaria”, precisó. Reconoció que a nivel privado, son muchos los doctores que ofrecen esa alternativa a sus pacientes vacunándolos en los mismos consultorios y que algunas Aseguradoras de Riesgo de Salud (ARS) presentan cobertura para la vacuna de la influenza.

Animó a las madres de pequeños infantes a no dejar de ponerles la vacuna pentavalente dentro del esquema correspondiente a los 2, 4 y 6 meses, ya que dentro de las cinco protecciones que ofrece, incluye vacuna para la influenza B.