Empresa asegura se normaliza recolección basura pese a deuda

0
50

fjpg

Santiago.-La empresa recolectora de desechos sólidos UrbaLuz informó  que la situación presentada en el mes de diciembre y finales de año sobre la acumulación de desechos sólidos en la ciudad se debió a razones ajenas a la empresa y al Ayuntamiento local.

Explica que se imposibilitaba la recogida de la basura por la situación de las lluvias de esos días que imposibilitaban el depósito de la basura en el vertedero, la huelga por días de los denominados buzos que obstaculizaban la entrada, ya que al llover los desperdicios de cartones que ellos negocian estaban mojados y no se le pagaba por su sobre peso, además que hubo muchos días feriados, y debido a que la cantidad de residuos sólidos se triplican en esa temporada del año.

“Pese a esa situaciones y a que se nos debe cuotas atrasadas, nosotros seguimos dando nuestro servicio de manera eficiente, pero  los fines de año el tema de la basura es complicado  en todos los municipios del país, y si llueve se complica más por el pesaje y el acceso al vertedero”, explica  el presidente de la empresa recolectora de basura Urbaluz, Juan Pérez.

“Nosotros mantenemos una efectiva labor de recogida de basura diaria en más de  50 sectores  de Santiago, áreas para la cual fuimos contratados por las autoridades municipales”, agregó

En un comunicado de prensa  la entidad explica que cuentan con una flotilla de  62 camiones recolectores, lo que le garantiza ser eficiente en el servicio que ofrecen a la población.

Adujo que Urbaluz es la empresa que muestra mayor eficiencia en la recogida de basura, teniendo  una programación especial de tres turnos de recolección de basura en los diferentes barrios, como son Pueblo Nuevo, la J. Armando Bermúdez, Jacagua, los Cocos, en los demás sectores pasan los camiones dos y una vez al día

Señala que el contrato de Urbaluz y el Ayuntamiento contempla recoger la basura enfundada, pero que no sucede así, además de que se le debe pagar un dos por ciento por los atrasos en los pagos, cosa que no se cumple.

Precisa que existe una falta de educación en la población al sacar la basura a la calle antes de pasar el camión por su sector, esa situación lleva a producir vertederos  en calles y sectores, además de que hay barrios o sectores donde los camiones no pueden entrar por lo estrecho de las calles, entonces sacan la basura creando vertederos.

“Aquí hay barrios, como el Congo, Pueblo Nuevo, Los Platanitos, El Ejido, etc.,  donde la gente vive amontonada, sin patios, sin marquesinas y la basura obligatoriamente la tienen que sacar a las esquinas de manera permanente”, explica.

Señaló que los camiones pasan, recogen esos vertederos creados por los moradores y al segundo vuelven a lanzar basura, “es que no retienen la fundas de basura un minutos en sus casas, la lanzan en las esquinas, hay una falta de conciencia por parte de la población”.

 

Reveló que una situación lamentable, que hay que corregir rápido es la creada por los negocios de comida rápida de noche en diferentes sectores y avenidas de Santiago, que no recogen los desperdicios, no enfundan la basura, la lanzan en improvisados vertederos, la mayoría de veces desordenadas, creando suciedad en esos lugares.

Juan Pérez Indica que el método de trabajo que utilizan incluye horarios permanentes de recogida de desperdicios sólidos, orientación de horas y días de rutas de recogida, de campañas educativas en coordinación con las comunidades  a través de sus juntas de vecinos,  también el lanzamiento de programa de limpieza sectoriales.

Precisa que con ello se persigue eliminar todos los vertederos clandestinos o improvisados en aceras,  calles y solares.

El presidente de la empresa recolectora de basura Urbaluz, Juan Pérez., ratifico el compromiso y la determinación que tiene de mantener a Santiago aseado y organizado, “con ello contribuimos a elevar los niveles de calidad de vida de nuestros munícipes”.