Pte Abinader advierte….“No podemos permitir que policías sin entrenamiento patrullen nuestras calles”

0
31

El presidente Luis Abinader  este domingo que “No podemos permitir que policías sin entrenamiento patrullen nuestras calles” y que se evaluará el desempeño de cada uno de los miembros de la Policía Nacional mediante una serie de medidas que implican la conformación de una comisión especializada, la promulgación de la ley Orgánica de la Policía y la reestructuración del Instituto Policial de Educación.

Asimismo, la utilización mediante el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 de sistemas de alta tecnología que permitirán detectar actos delincuenciales en las calles de todo el país.

PRIMERO: Se ordena la contratación de una firma internacional de reconocida experiencia, para la evaluación del desempeño de todos los miembros de la Policía Nacional. La evaluación determinará por primera vez en nuestra historia cuáles policías sirven para la tarea de proteger la vida y bienes de los ciudadanos. Esta evaluación debe realizarse  en un plazo de 18 meses.

Desatacó que la evaluación se llevará a cabo con la cooperación internacional de Colombia y España, y supervisada por una Comisión, coordinada por José Vila Del Castillo. El resultado será remitido al Ministerio de Interior y Policía, a los fines de que convoque al Consejo Superior Policial y, conforme a la Ley, acoja las recomendaciones realizadas.

SEGUNDO: Se conforma una Comisión especializada para formular las recomendaciones de rigor para la reestructuración financiera y administrativa del presupuesto destinado a la Policía Nacional del año 2022, para priorizar las acciones dirigidas a mejorar el servicio policial y la Transformación de la Policía Nacional, la cual estará coordinada por ELENA VIYELLA, para lo cual se dispone de un plazo de 30 días. Así vamos a garantizar que cada peso invertido en la Policía brinde mayor seguridad a los ciudadanos.

 TERCERO: El lunes 25, mediante decreto, promulgaremos el Reglamento General de Aplicación de la Ley Núm. 590-16, Orgánica de la Policía. Así corregiremos la irresponsabilidad que retrasó durante cinco años la aplicación de la Ley y la Reforma.

Informó además que se instruye al Ministro de Interior y Policía, a los fines de que convoque al Consejo Superior Policial, para proceder con el conocimiento y aprobación en un plazo no mayor de 30 días de las propuestas de reglamentos remitidas por el Grupo de Trabajo para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional, a saber:

  • Reglamento sobre el Régimen Disciplinario Policial.
  • Reglamento sobre el Uso de la Fuerza en la Policía Nacional.
  • Reglamento de Evaluación del Desempeño de los miembros de la Policía Nacional.
  • Reglamento de Ceremonias y Honras Fúnebres de la Policía Nacional.
  • Reglamento de Condecoraciones y Reconocimientos de la Policía Nacional.
  • Reglamento sobre las Comisiones Independientes a la Policía Nacional.
  • Reglamento de Uniformes de la Policía Nacional.
  • Proyecto de Reglamento sobre la Reserva Policial.

CUARTO: Se ordena la reestructuración del Instituto Policial de Educación, conforme a los parámetros establecidos en el artículo 44 de la Ley Núm. 590-16, Orgánica de la Policía Nacional, para lo cual se designa como Coordinador de esta reestructuración con la asesoría de la policía de Colombia y España al señor ROBERTO SANTANA, el cual tendrá plena autoridad para liderar una transformación en el modelo educativo policial, con respeto irrestricto a los Derechos Humanos, el uso de la Fuerza, y un servicio policial de calidad. Para lo cual el tiempo mínimo de formación para los nuevos policías será ampliado de 6 meses a un (1) año. No podemos permitir que policías sin entrenamiento patrullen las calles.

QUINTO: Se procederá con la instalación de tres extensiones del Instituto Policial de Educación, en las regiones Este, Sur y Norte. Así garantizaremos un alto nivel de profesionalización de todos los policías.

SEXTO: En tanto se construyen estos centros de educación policial, se procederá a la firma de un acuerdo especial con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), para que en sus centros regionales, se impartan los programas de reentrenamiento y actualización de los agentes policiales, así como para dar a conocer e implementar los reglamentos antes señalados. Porque no podemos permitir ni un día que la falta de profesionalismo dañe a los ciudadanos.

SEPTIMO: Se ordena asignación de los fondos y la licitación inmediata para la compra de la combinación de chalecos y cámaras de cuerpo (bodycam), para que los policías presten un mejor servicio policial, con mayores niveles de seguridad, transparencia, fiscalización y de manera que quede grabado todo el accionar de los miembros de la Policía Nacional.

OCTAVO: El Centro de Atención a Emergencias y Seguridad 911 esta entregando de manera inmediata la Policía Nacional 500 Car kits con las siguientes funcionalidades: