Por el caso de Odebrecht condenan a 8 años a Ángel Rondón y a 5 a Víctor Díaz Rúa

POR MARIA ISABEL HIDALGO

Las juezas Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, dieron a conocer  la sentencia del caso por los US$92 millones de sobornos dados por Odebrecht, uno de los más importantes expedientes de corrupción de los que se tiene registro en la historia de República Dominicana.

Luego de dos semanas de deliberación permanentes solo fueron hallados culpables Ángel Rondón y Víctor Díaz Rúa , a quienes el tribunal condenó a ocho y cinco años de prisión, respectivamente, así como al decomiso de sus bienes. Mientras que Conrado Pittaluga, Porfirio Andrés Bautista, Tommy Galán y Roberto Rodríguez fueron absueltos.

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional impuso ocho años de prisión contra Ángel Rondón y una multa de 200 salarios mínimos, tras ser señalado como el autor principal de los sobornos entregados a funcionarios públicos y por incurrir en acciones típicas de lavado de activos con la intención de ocultar el origen ilícito de recursos.

También ordenó el decomiso de las sociedades accionarias de la empresa Lashan Corp, de registro nacional de contribuyente 1-30-1 y 174-4 y Consultores y Contratistas Conamsa SRL con registro nacional de contribuyente 1-01-62007-2, propiedad de Rondón.

Además, dispuso el decomiso de todos los bienes muebles e inmuebles y los productos financieros que se registran en las intermediaciones financieras y de valores nacionales e internacionales, conforme al cuerpo de la sentencia.

En el caso de Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas, se le impuso cinco años de prisión y una multa de 200 salarios mínimos tras ser hallado culpable de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

El tribunal también ordenó que se le decomisen 11 bienes entre muebles, inmuebles y cuentas bancarias. Entre los bienes cita una propiedad en Casa de Campo, en La Romana; el yate Balbie, una apartamento en la torre Caney en Bella Vista, Distrito Nacional, la sociedad Radio-Difusora Sky Land, S.A., la sociedad Albox S. A, la sociedad Inversiones Monttoba y cinco cuentas en el Banco de Reservas.