Asegura 70% de pacientes con ventilación mecánica por COVID mueren

El vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos aseguró que el 70 por ciento de los pacientes ingresados por coronavirus que necesitan ventilación mecánica mueren.

El médico intensivista Alexander Marte explicó que cuando se recibe un paciente en condición de leve a moderado son referidos a los centros de acopios.

El vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos, Alexander Marte.

El galeno, quien coordina las Unidades de Cuidados Intensivos del Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot) y del Hospital de la Policía Nacional, agregó que cuando se ha agotado el oxígeno por cánula o por una mascarilla, y además se acuesta el paciente bocabajo y no mejora la saturación de oxígeno, ya hay que ir a colocarlo en la máquina.

 

Indicó que en los pulmones es donde se produce el intercambio del oxígeno, pues se recibe el aire cargado de oxígeno y saca ese mismo aire cargado de dióxido de carbono (CO2).

“Estadísticamente el paciente después que tú lo coloca en un ventilador tiene una mortalidad que sobrepasa el 70 por ciento, dígase de cada diez paciente que tu colocas en un ventilador, casi siempre se van a morir por lo menos siete, por lo que uno trata de mejorar su situación usando todas las maniobras para tratar de no llevarlo a un ventilador”, insistió el facultativo.