No es fábula, el burro habló

0
49

Por Ralph Baldayac

Todavía muchas personas creen que es una fábula o vieja leyenda, el hecho de que un día “el
burro le habló al amo”.

La versión es verídica, está narrada en las Sagradas Escrituras, específicamente  en el Libro de
Números en donde se relata la historia de Balaam y su asna, quien fue llamado por los moabitas para maldecir el pueblo de Israel, elegido por Dios.

Si tiene dudas de que en realidad una asna o burra habló, solamente tiene que acudir a la fuente primigenia de la Biblia para darse cuenta de que todo fue cierto. La  historia está completa en el Antiguo Testamento: Números 22:21-40.

Citamos este pasaje bíblico a propósito de que en la República Dominicana, se tiene la idea, transmitida progresivamente de generación en generación, de que, este día que llaman Jueves Corpus (Corpus Christi) todos debemos llevarlo y respetarlo.

Inclusive algunos lo siguen relacionando con una vieja fabula, que escuchamos desde niño, de
que un campesino no le hizo caso a este día y donde el buey le habló, suplicando lo dejase descansar al menos ese día destinado para ello. Pura leyenda dominicana.

En Europa también se tiene su propia versión, según la cual, en el año 1263, mientras unsacerdote celebraba la misa en la iglesia de Bolsena (Italia), al romper la hostia consagrada de esta brotó sangre.

Este supuesto “hecho milagroso”, muy difundido y celebrado, dio un impulso definitivo alestablecimiento como fiesta litúrgica del Corpus Christi. Fue instituida el 8 de septiembre de1264 por el papa Urbano IV, mediante la bula Transiturus hoc mundo.

Hoy jueves no se labora en la República Dominicana. La fecha fue impuesta como oficial mediante un Concordato firmado el hace 67 años,  16 de junio de 1954,  entre el gobierno  del dictador Rafael Leónidas Trujillo, y la “Santa Sede” en tiempos de Pío XII.

“El pontífice de los dictadores y gobiernos represivos”.
Corpus Christ del latín, “Cuerpo de Cristo”, antes era llamado Corpus Domini (“Cuerpo del Señor”), es una fiesta de la iglesia oficialista, destinada a celebrar la Eucaristía.

Se lleva a cabo 60 días después del Domingo de Resurrección.

Esta festividad surgió en la Edad Media, cuando en 1208 la religiosa Juliana de Cornillon promueve la idea de celebrar una festividad en honor al cuerpo y la sangre de Cristo presente en la Eucaristía. Así, se celebra por primera vez en 1246 en la Diócesis de Lieja (Bélgica).

La celebración de la eucaristía (del griego eucharistía, «acción de gracias»), llamada tambiénn Sagrada Comunión, Cena del Señor, Santísimo Sacramento, Santos Misterios o Santa Cena, es según esta iglesia es una fiesta tradicional.

¿Alguien podría darnos alguna base bíblica sobre la  ceremonia religiosa dando una hostia en lugar de pan sin lavadora, y no se parte como enseña la Escritura, y mucho menos se reparte el vino para que todos los feligreses tomen de él?

Lo correcto es como hizo Jesus. Mientras estaban comiendo, tomó Jesús pan y lo bendijo, lobpartió y, dándoselo a sus discípulos, dijo: «Tomad, comed, éste es mi cuerpo.» Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio diciendo:

«Bebed de ella todos, porque ésta es mi sangre de
la Alianza, que es derramada por muchos para perdón de los pecados.