Salud Pública informa circulan en el país 29 variantes covid

0
146

El Ministerio de Salud Pública alertó hoy que circulan 29 variantes del covid-19 en República Dominicana, dos de interés y tres de preocupación, que son de alta transmisibilidad que pudieran causar gravedad en los pacientes con coronavirus.

Ronald Skewes, director del departamento de Epidemiología, precisó que las cepas de Brasil y Reino Unido mutaron y se convirtieron en un peligro mayor para la población que debe continuar acudiendo a los centros de vacunación para contrarrestar los efectos del virus.

Detalló que la variantes brasileña circula en la provincia de Dabajón y Hermanas Mirabal y la de Reino Unido en San Cristóbal, donde se registra un aumento de los contagios de la peligrosa infección.

Dijo que como medida de preventiva, entre hoy y mañana sale un nuevo envío de muestras a Estados Unidos para secuenciación o monitoreo de la evolución de la enfermedad.

Indicó que las muestras corresponden a las provincias donde el virus sigue expandiéndose velozmente.

Señaló que las variantes que se han encontrado en el país son de alta preocupación para las autoridades sanitarias.

Agregó que tras detectar las mutaciones del virus, están adoptando las medidas sanitarias correspondientes para frenar una nueva ola de infecciones. Añadió que no descartan intervenir provincias como Santo Domingo, Distrito Nacional y San Cristóbal, donde hay un aumento de los contagios.

Aunque especificó que la tasa de transmisibilidad comenzó a descender y se colocó entre 2.5 y 1.95, lo que significa un respiro para el Gabinete de Salud que presidente la vicepresidenta Raquel Peña.

Sostuvo que esa disminución obedece a que una gran parte de la población está vacunada.

Aclaró que aunque los vacunados contra el coronavirus se pueden infectar, los síntomas son muy leves. Urgió para que los adultos jóvenes acudan masivamente a inmunizarse debido a que las dos variantes de interés para Salud Pública son «bastante contagiosas y agresivas para los humanos».