Conmemoran en Santiago el 50 aniversario de la batalla Hotel Matum

0
24

FF

SANTIAGO. Con varios actos fue recordado aquí el 50 aniversario de la Batalla del Hotel Matum, donde perecieron varios combatientes constitucionalistas y otras resultaron heridos, gesta encabezada por el coronel de Abril, Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Los actos se iniciaron con una eucaristía oficiada en el santuario parroquia Nuestra Señora de la Altagracia, donde precisamente hace 50 años se celebró una misa en recordación a la memoria del coronel Juan María Lora Fernández, quien fuera muerto en un intento de asalto al Palacio Nacional.

Posteriormente, hubo un desfile cívico-militar que recorrió toda la calle Del Sol hasta llegar a la explanada frontal del Hotel Matum, donde se les rindieron los honores militares a los participantes de la referida batalla. Asimismo, en ese lugar la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) colocó una tarja de reconocimiento.

El rector de la UASD, doctor Iván Grullón, al improvisar un breve discurso, resaltó los aportes de los combatientes constitucionalistas y en especial de los que estuvieron en la Batalla del Matum, a favor de la consolidación de la democracia.

Luego se pasó al salón Imperial del Hotel Matum, donde hablaron el doctor Jesús de la Rosa, quien manifestó que lo ocurrido en ese lugar, más que una batalla, fue un intento criminal por parte de las tropas invasoras norteamericanas. Reveló que el general José de Jesús Morillo López desobedeció una orden superior para eliminar físicamente al depuesto presidente, profesor Juan Bosch, tan pronto se bajara del avión que lo traería del exilio al país.

En tanto que el senador Julio César Valentín, al pronunciar el discurso central del evento, también elogió la valentía y coraje de los combatientes constitucionalistas y en especial a los integrantes de la Batalla del Matum.

Dijo que las presentes y futuras generaciones deben conocer con profundidad lo que significó esa batalla en defensa de los valores patrióticos, y por la libertad y la justicia.

Durante el evento se le rindió un homenaje póstumo al exjefe de los hombres Rana, coronel Manuel Ramón Montes Arache. Fueron presentados seis excombatientes de ellos.

Asimismo, fue presentado el comandante Víctor Bisonó, quien se encuentra en silla de ruedas debido a que le amputaron sus piernas por la diabetes.

Ayer también fueron inauguradas cuatro suites en el Hotel Matum con los nombres de los combatientes teniente coronel Miguel Ángel Hernando Ramírez, Tiburcio Antonio González, doctor Héctor Rafael Kasse Acta y el fenecido ministro Héctor Aristy Pereira.

Exposición fotográfica y cuadro

En la explanada frontal del Hotel Matum hay una exposición fotográfica donde se recogen las incidencias de la batalla del 19 de diciembre del 1965.

Esa exposición estará abierta al público por varias semanas.

Ayer también fue develizado un cuadro del Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó en el anfiteatro que lleva su nombre en el palacio municipal de la avenida Juan Pablo Duarte.

Varias entidades organizaron los actos de este día.

Conmemoran en Santiago el 50 aniversario de la batalla Hotel Matum
POR NARCISO PEREZ ADAMES