Senado aprueba préstamo para ayuntamientos pagar “doble sueldo”

0
44

FF

El Senado convirtió en ley este viernes, al aprobar en segunda lectura el proyecto que autoriza al Banco de Reservas financiar hasta por 1,200 millones de pesos, un préstamo para el pago de la regalía pascual en ayuntamientos y otras instituciones autónomas y descentralizadas del Estado.

La iniciativa fue acogida a unanimidad por los 19 senadores presente en el hemiciclo.

La pieza legislativa establece que el préstamo será descontado a los cabildos y demás instituciones en 11 cuotas, del presupuesto que reciben mensual correspondiente a la de la ley 176-07, que establece el salario 13.

La pieza legislativa autoriza al  Banco de Reservas financiar el préstamo que se distribuirá entre los organismos del sector público descentralizados y autónomos no financieros, empresas públicas no financieras, organismos de Seguridad Social, ayuntamientos de los municipios y el Distrito Nacional, así como juntas distritales para que paguen el salario de navidad a sus empleados.

US$300 MM en préstamos

Los senadores, además, aprobaron en única lectura, tras el informe favorable de la Comisión de Hacienda, los contratos de préstamos por 300 millones de dólares destinado a financiar el programa de apoyo a la consolidación del sector salud y seguridad social; y otro de 60 millones de dólares para el financiamiento del programa para políticas de desarrollo y gestión de las finanzas públicas.

El contrato de préstamo fue firmado entre el Gobierno dominicano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La iniciativa se aplicará en el apoyo de la segunda operación individual del programa de reforma de políticas de apoyo a la consolidación del sector salud y de la Seguridad Social II, que consiste en consolidar progresivamente la cobertura del SDSS y mejorar la eficiencia en el gasto de salud, mediante la profundización de la reforma que implementa la República Dominicana en ambos sectores.

El segundo contrato de préstamo entre el Estado y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento de 60 millones de dólares, tiene por objetivo mejorar la flexibilidad y la transparencia en la gestión de la deuda pública, fortalecer la planificación, presupuesto y la ejecución del Gasto Público, así como mejorar las operaciones del Gobierno.

Otras iniciativas

En tanto, en única lectura fueron sancionados positivamente la resolución sobre indagatorias a las administradoras de fondos de pensiones, que sometió el senador Euclides Sánchez y la que solicita designar una comisión de senadores y senadoras a los fines de investigar los mecanismos de pensión que utilizan instituciones del Estado para pensionar a sus funcionarios, propuesta por Adriano Sánchez Roa.

También aprobaron en única lectura la resolución mediante la cual se le sugiere al Poder Ejecutivo, la revisión exhaustiva de la línea divisoria que delimita la frontera entre la República Dominicana y Haití, a fin de verificar el cumplimiento fiel del tratado fronterizo dominico-haitiano de 1929 y su protocolo de revisión de 1936, propuesta por el senador Adriano Sánchez Roa.

Otro proyecto acogido en primera lectura, es el de estímulo a la inversión, desarrollo e innovación tecnológico y el proyecto de modificación de la Ley 140-13, que establece el sistema nacional de atención a emergencias y seguridad 9-11.

También aprobaron en segunda lectura el proyecto sobre juicios de extinción de dominio para el decomiso civil de bienes ilícitos y el de defensa y seguridad nacional.

Otro proyecto aprobado es la que modifica los artículos 3, 4 y 39, de la Ley 492, del 27 de octubre del 1969, que declara Ciudad Colonial de Santo Domingo de Guzmán, la zona declarada por decreto número 1650, del 13 de septiembre de 1967, propuesto por el senador Eddy Mateo.

POR RAMON MATEO