Surgen nuevas pruebas contra acusados del caso Pulpo

SANTO DOMINGO.-La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso aseguró que el Ministerio Público está en plena condiciones de conocer el proceso del Caso Pulpo, al tiempo de resaltar que los fiscales investigadores han obtenido cientos de pruebas nuevas en contra de los imputados.

“Pero, no solo en las condiciones iniciales, cuando presentamos la solicitud de medidas de coerción, sino que hoy el Ministerio Público tiene cientos de pruebas nuevas que en el proceso hacen que la situación de los imputados sea cada día más grave frente al proceso”, enfatizó la directora general de Persecución del Ministerio Público.

Insistió en que las condiciones que tiene el Ministerio Público hoy son mucho más complejas que cuando presentó la solicitud de medida de coerción, debido a la gran cantidad de evidencias que ha obtenido en allanamientos y diversas diligencias  posteriores.

Reynoso declaró que, aunque el Ministerio Público agota una fase en la que se reservará muchos detalles, en la investigación sobre la Cámara de Cuentas los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) encontraron evidencias que vinculan a imputados del Caso Pulpo y que agravan su situación jurídica en el proceso.

También, que el Ministerio Público tiene evidencias de que los implicados en el Caso Pulpo han hecho maniobras para ocultar y destruir pruebas, “y eso, frente al proceso, el legislador manda a que se sancione con una medida que garantice que esas evidencias no van a ser destruidas”.

Añadió, que, en este caso, la prisión preventiva será la única medida que garantiza que los imputados respondan ante la sociedad por los delitos cometidos, “todos de naturaleza grave”. “No hay ni una razón que haya variado en favor de los imputados. Si han variado las condiciones todas, ha sido para que su situación en el proceso sea mucho más compleja”.