Díaz Rúa califica fraude investigaciones a sus empresas

POR SILVIO CABRERA

La defensa del imputado Víctor Díaz Rúa se opuso hoy a que el Ministerio Público presente como prueba ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional un informe societario de sus empresas preparado por la perito Jissel del Carmen Paulino Cáceres.

La defensa de Díaz Rúa pretendía con la objeción la exclusión como testigo de la analista financiera Paulino Cáceres.

El incidente fue rechazado por el tribunal, quien dispuso escuchar dicha testigo.

Con la presentación de esta nueva testigo a cargo por parte del Ministerio Público, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional continuó este lunes con el conocimiento del juicio de fondo seguido a los imputados de recibir y repartir los 92 millones de dólares que la empresa brasileña Odebrecht admitió haber pagado en República Dominicana a cambio de asignaciones de obras del Estado.

Este lunes fue presentada la analista financiera Jissell del Carmen Paulino Cáceres, con la cual el Ministerio Público pretende acreditar nuevas pruebas.

Sus declaraciones se fundamentan sobre informes realizados a empresas que, según el Ministerio Público, fueron utilizadas por imputados para lavado de dinero.

Con sus declaraciones y acreditaciones de pruebas, el Ministerio Público trata de demostrar los movimientos financieros del imputado Tommy Alberto Galán Grullón y la compañía Galán, Grullón & Montás, S.R.L..

El Ministerio Público alega que hay evidencias de que a través de esa empresa Galán incurrió en enriquecimiento ilícito a través de lavado de activos.

Además, busca incorporar ante el tribunal los informes de fecha 30 de mayo de 2018, de los productos financieros de Galán.