Diputados aprueban modificar ley de Compras para adquirir vacunas contra COVID.19

0
25

Por Ycell Suero

La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó  en dos sesiones consecutivas la modificación de la Ley 340-06 sobre Compra y Contratación de Bienes, Servicios y de Obras para que el Gobierno adquiera vacunas contra el COVID-19.

El cambio a la legislación fue presentado por el Poder Ejecutivo por parte de la vicepresidenta del país, Raquel Peña, quien estuvo acompañada por Plutarco Arias, ministro de Salud; y Carlos Pimentel, director de Compras y Contrataciones.

El proyecto tiene como finalidad variar uno de los artículos de la Ley 340-06 del 18 de agosto de 2006 en lo relativo a los programas de emergencia y de temas de vacunas que no se habían presentado en el país porque nunca se previó que fuera azotado por una pandemia.

Por tanto, al artículo que será modificado será el 6, que enumera las exclusiones de aplicación de la Ley de Compras y Contrataciones. A dicho artículo se le agregará el numeral cinco que dirá:

5) Vacunas en caso de pandemia, peligro de epidemia o epidemia declarada, para su tratamiento y erradicación, en el marco de un estado de excepción en su modalidad de estado de emergencia, conforme a la ley.

La República Dominicana realizó un contrato de compraventa con la biofarmacéutica AstraZeneca para adquirir 10 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus que desarrolla junto a la Universidad de Oxford. El costo del contrato es de 40 millones de dólares.