Haitianos en dominicana seran inscriptos en Registro Civil de su pais

Por Graciela Cuevas

SANTO DOMINGO…–Los nacionales haitianos que se encuentren en la República Dominicana serán inscritos en el Registro Civil de su país, según lo acordado entre los presidentes de estos dos Estados.

Así lo dio a conocer este martes el canciller dominicano, Roberto Álvarez, al dar a conocer los detalles sobre el encuentro entre el presidente Luis Abinader y su homólogo haitiano, Jovenel Moise, el pasado domingo.

De igual forma, con la colaboración de la comunidad internacional, ambos mandatarios se comprometieron a cooperar en la construcción de hospitales generales en territorio haitiano.

Con esta medida se busca disminuir «el uso intensivo» de los hospitales de la República Dominicana.

Otro tema fue abrir el proceso de negociación para delimitar las fronteras marítimas entre los dos países. «Este proceso se iniciará lo antes posible», dijo Álvarez, en su declaración en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

Ambos países deberán, en sus territorios, usar tecnología para facilitar la eliminación del flujo migratorio irregular, el tráfico y la trata de personas, el flujo de armas, el narcotráfico y el robo de ganado, entre otras actividades ilícitas.

«Cooperar de manera mutua y sostenible en los campos de la energía, la producción agrícola e industrial, el combustible para cocinar y los esfuerzos para frenar la desertificación», agregó.

Buscarán financiamiento para la ejecución de un plan de capacitación y apoyo que facilite la labor de ambos países para reforzar la seguridad y la vigilancia fronteriza. Tanto la República Dominicana como Haití colaborarán en caso de que se construyan controles físicos o tecnológicos en el borde terrestre de la frontera.

Además, seguirán las negociaciones hasta alcanzar un acuerdo comercial general, para establecer normas «transparentes, estables, justas y previsibles» para ambas partes. Con este acuerdo, ambos países buscan frenar el contrabando que «erosiona la base impositiva» de los dos.

Álvarez dijo que se trabajará para planificar una matriz de interconexión energética entre ambos países, priorizando las energías renovables (eólica, solar, biomasa, hidroeléctrica) que permita el intercambio del excedente de energía de un país a otro.