HACEN EXHORTACION EN NAVIDADES

Por Yulissa Álvarez

El tema alimenticio en estos días juega un papel sumamente importante, a veces se entiende que cuando se habla de Navidad es que hay que hay que llenar el estómago de todo lo que pueda aparecer y es un falso concepto. Para estas fechas se puede comer tan sano como en cualquier otra época del año.

En estos términos se refirió la directora del Centro de Gastroenterología Dr. Luis E. Aybar, Anny Mambrú, al explicar la importancia de llevar un control alimentario durante las festividades.

La directora del Centro de Gastroenterología Dr. Luis E. Aybar, Anny Mambrú.

“Los trastornos alimenticios que solemos tener a nivel de gastroenterología son las llamadas gastroenteritis, las conocidas diarreas que muchas veces vienen dadas por los alimentos y porque hay bacterias que a pocas horas de ingesta causan desorden gastrointestinal”, indicó.

Mambrú señaló que los desórdenes pueden incluir, náuseas, vomito dolor abdominal, hasta fiebre, por tal motivo resaltó la importancia de la preparación de los alimentos y el cuidado que debe tomarse con los alimentos de la calle. “En el caso del cerdo, cuando no está bien cocido, ya conocemos que produce cisticercosis, el parásito que produce hasta daño cerebral”, dijo.

La especialista señaló que los casos más comunes que reciben son personas con diarreas, que suelen ser incapacitantes y los pacientes sufren deshidratación.

Mambrú explicó que este tipo de situación hace que las emergencias de los hospitales se abarroten, debido en que las diarreas derivan en otros padecimientos como calambres abdominal o fiebres.

De igual forma, indicó que un tema que no se debe dejar atrás es el exceso del consumo de alcohol, no solo en los adultos, sino también en niños y adolescentes.

“Los padres son los principales responsables de la no ingesta de alcohol por los niños y adolescentes, porque no es solo que el niño tenga náuseas y vomite, que tengan dolor de estómago, sino que los pacientes muchas veces hacen pancreatitis aguda, gastritis y úlceras gástricas”, precisó.