Pepca acusa a Francisco Pagán de violentar los procesos en OISOE

0
13

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) acusa al exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, de haber extralimitado sus poderes para beneficiar con contratos millonarios a empresas de Alexis Medina Sánchez.

De acuerdo con la solicitud de medida de coerción, Francisco Pagán favoreció a la empresa Domedical Supply SRL., en 13 hospitales que eran reconstruidos por la OISOE con más de RD$1,596,462,843.19.

Los contratos se adjudicaban a la empresa Domedical Supply SRL. de manera directa, omitiendo los procedimientos legales de compras. La documentación establece que para favorecer a Alexis Medina, Francisco Pagán incumplía el contrato realizado con el Ministerio de Salud Pública, el 8 de octubre de 2015, donde se cedía a la OISOE la construcción, reparación y mantenimiento de 56 hospitales, extralimitándose de sus funciones al adjudicar el equipamiento de esos centros hospitalarios.

También señalan que Francisco Pagán emitió una resolución administrativa, donde declaraba de excepción la contratación directa de la empresa Domedical Supply SRL., sin que esta poseyera sustento legal para equipar los hospitales. Algunas de las resoluciones administrativas se emitían con menos de una semana de diferencia.

Luego en la investigación realizada por el Ministerio Público se determinó que a ninguno centro de salud se le entregó lo cubicado y por lo que se había pagado, además de que parte de los equipos que fueron entregados “no contaban con la calidad mínima requerida, por lo que al poco tiempo de ser entregados se encontraban obsoletos o deteriorados”.