EL LUNES 30 TERMINA TEMPORADA CICLONICA

El lunes 30 de este mes de noviembre concluye la temporada ciclónica de 2020, la más activa que registra la historia, con 31 formaciones, más de 432 personas muertas y pérdidas superiores de 40,256 millones de dólares, según reportes del Centro Nacional de Huracanes (CNH) y organismos de protección civil.

Entre estos ciclones 13 alcanzaron la categoría de huracanes, con vientos superiores a los 118 kilómetros por hora, seis fueron huracanes mayores, 17 tormentas tropicales y una depresión, según el CNH.

Esta temporada sólo es comparada con la del año 2005 cuando se formaron 30 ciclones, entre ellos 15 huracanes, 12 tormentas tropicales y tres depresiones, de entre estos sólo la tormenta Alpha, el 23 de octubre produjo lluvias en República Dominicana.

En la actual temporada entre los países que fueron afectados por los ciclones está Estados Unidos, impactado por 17 ciclones en alguna parte de su territorio, seguido de México, Bahamas, República Dominicana, Haití, Cuba, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Bermudas y Cabo Verde, en África.

El huracán que ocasionó mayores daños fue Eta, el cual ocasionó 189 muertes, con 6,500 millones de dólares en pérdidas durante su recorrido entre el 31 de octubre y 13 de noviembre por Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, Cuba, México y en Estados Unidos, Florida y Georgia.

Otro ciclón que ocasionó daños significativos fue Iota, con 84 personas fallecidas; y Laura, con 77 muertos y 14 mil millones de dólares en pérdidas, según los reportes preliminares de los organismos de protección civil.

El huracán más potente de la temporada fue Laura, que llegó a registrar vientos de 240 kilómetros por hora, en el transcurso de la temporada.

Este año los ciclones también llegaron a Europa afectando la península Iberica, de España y Portugal, al ser afectados por el huracán Alpha el 18 de septiembre, según los registros del Centro Nacional de Huracanes.

La temporada comienza el primero de junio y concluye el 30 de noviembre de cada año, antes del inicio se formaron las tormentas tropicales Arthur y Bertha, el 16 y 27 de mayo, respectivamente.