Derrumbe mata haitiano en mina larimar

POR JUAN FRANCISCO MATOS

Barahona.- Un haitiano murió en el interior de un hoyo tras producirse un derrumbe en momentos que realizaba labores de extracción de larimar en la mina de la piedra, ubicada en la loma Las Filipinas del distrito municipal de Bahoruco del municipio de La Ciénaga, en la costa de esta provincia.

De acuerdo al informe preliminar, se trata de Tignón Jan, de unos 29 años, quien murió aplastado, producto del derrumbe ocurrido  cuando se encontraba en el fondo del agujero.

El cadáver del extranjero fue llevado a la emergencia del hospital Jaime Mota en esta ciudad, donde las autoridades competentes dispusieron que fuera depositado en la morgue.

Compañeros de labores del hoy occiso, atribuyeron el derrumbe a que la tierra en el área de la mina de la gema está muy saturada, producto de las torrenciales lluvias caídas recientemente en esa zona.

Desde que la mina de larimar comenzó a ser explotada en la década del 80, alrededor de 30 obreros han perdido la vida a causa golpes al caer en los hoyos donde extraen la piedra que es familia de la pectolita azul, electrocutados, sepultados por derrumbes de tierra y de asfixia, entre otros accidentes.