Primeras vacunas anti-COVID-19

0
27

POR AFP

El gigante estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech demandaron  la rápida aprobación de su vacuna contra el coronavirus, en momentos en que el aumento de las infecciones provoca el regreso de los confinamientos que traumatizaron a miles de millones de personas y a la economía mundial a principios de este año.

En Estados Unidos, una nueva ola de infecciones obligó a Nueva York a cerrar escuelas y a California a implementar toques de queda nocturnos.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, siglas en inglés) dijo que su comité consultivo de vacunas se reunirá el 10 de diciembre para analizar la solicitud de Pfizer y BioNTech.

“La FDA reconoce que la transparencia y el diálogo son fundamentales para que el público tenga confianza en las vacunas contra el COVID-19”, afirmó el director de la organización, Stephen Hahn, en un comunicado.

Señaló así mismo que la vacuna pueda estar disponible en Estados Unidos probablemente en la primera quincena de diciembre.

“La presentación en Estados Unidos representa un hito fundamental en nuestro camino para ofrecer una vacuna contra el COVID-19 al mundo”, dijo el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla.

La vacuna de BioNTech/Pfizer y otra que está desarrollando la firma estadounidense Moderna han tomado la delantera en esta carrera.

La presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen sostuvo que el bloque europeo podría aprobar ambas vacunas en la segunda quincena del mes próximo.

– Sin solución rápida –

Pero la controvertida y compleja cuestión de cómo acelerar la producción y la distribución de las vacunas significa que no habrá un alivio inmediato.

Y la última ola de la pandemia está golpeando con más fuerza que la primera, iniciada luego que el virus se propagara a partir de la ciudad china de Wuhan a fines del año pasado.

El total de muertes en el planeta ronda los 1.4 millones y las infecciones los 57 millones, aunque se desconocen las cifras reales, ya que los países se manejan con distintas metodologías para contabilizar y notificar los casos.

América Latina y el Caribe sigue siendo la región con más muertos, con más de 430,000, y la segunda con más casos (12.2 millones), después de Europa, que suma 15.8 millones de contagios.

El jueves, México superó las 100,000 muertes en medio de un alza de los contagios, aunque las autoridades aseguran que los fallecimientos tienden a bajar y se deben principalmente a la preexistencia de “enfermedades crónicas”.

El país, de 129 millones de habitantes, está “en un punto en el que no vemos una fase descendente clara, no sabemos hacia dónde va” el virus, dijo a la AFP Malaquías López, epidemiólogo y exfuncionario de la secretaría de Salud de México.

En India las infecciones superaron los nueve millones, solo por debajo de Estados Unidos, y algunos de sus cementerios se han quedado sin espacio.