Senado aprueba Fuerza del Pueblo segunda mayoría

0
16

POR WILDER PAEZ

El Senado de la República aprobó  el informe rendido por el presidente de la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos de ese hemiciclo, Antonio Taveras Guzmán, en el que se determinó que el Partido Fuerza del Pueblo es la segunda mayoría, por contar con nueve senadores.

“La segunda mayoría no puede entenderse en relación a la cantidad de votos válidos emitidos a favor de los partidos políticos, ya que contradice la naturaleza del Senado como Cámara de Representación Territorial, cuyos integrantes son electos mediante un sistema de representación territorial de mayoría simple”, dijo Taveras Guzmán.

En ese sentido, indicó que podría ser posible que la cantidad de escaños por partidos políticos no se corresponda con la votación general, dado a que hay provincias con mucho mayor población electoral que otras.

“Tampoco la segunda mayoría debe entenderse con relación a la cantidad de escaños alcanzados según los resultados electorales, dado que esto iría en contradicción con la posibilidad de formar bloques de partidos”, sentenció el senador de SDE.

Refirió que esa segunda mayoría debe vincularse a la composición vigente del Senado, una vez que quedaron conformados los bloques partidarios mediante el acta de instalación del Senado.

Continuó diciendo: “El artículo 216 de la Constitución dispone que, los partidos políticos son organizaciones, agrupaciones y movimientos y su conformación es libre y su funcionamiento debe ser sustentado en el respeto de la democracia interna y la transparencia de conformidad con la ley”.