Senado aprueba presupuesto suplementario que aumenta en RD$ 3 mil millones

0
38

FF

El Senado declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas  el Presupuesto suplementario del 2015 que modifica la Ley del Presupuesto General del Estado del 2015, que aumenta en 3 mil 996 millones de pesos el vigente.

De acuerdo con un comunicado de prensa el presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto, Tommy Alberto Galán, presentó al Pleno senatorial un informe favorable de la pieza, solicitó que la iniciativa fuera incluida en la agenda del día y declarada de urgencia en dos lecturas consecutivas.

Según la comunicación del Poder Ejecutivo este incremento al Presupuesto 2015, que fue aprobado por 529 mil 316 millones, aumenta en más 533 mil 312 millones pesos; y que los ingresos provienen de los adicionales de captación directa no contemplados en la ley de Presupuesto General.

La misiva enviada a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, indica que estos recursos serán destinados para atender prioridades del Gobierno.

Refiere, además, que estos provienen de los ingresos adicionales de la captación directa, no contemplados en la Ley de Presupuesto 2015, de las instituciones del Gobierno central y de las instituciones Descentralizadas y Autónomas no Financieras.

OTRAS INICIATIVAS

Los senadores, también, sancionaron en segunda lectura el proyecto de Ley Orgánica de Fiscalización y Control del Congreso Nacional.

El senador Charles Noel Mariotti, explicó al Pleno senatorial las funciones de esta iniciativa y solicitó a los diputados que la pieza legislativa sea aprobada tal como fue enviada por el Senado.

Además, el senador Julio César Valentín valoró como positiva la iniciativa y consideró que la misma es una de las normas más importante después de la Constitución de la República.

También, aprobaron el proyecto del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO), y el proyecto que ordena la creación de aulas con el Sistema Braile, para persona con Discapacidad Visual en cada municipio del territorio nacional.

Los senadores sancionaron el proyecto de Símbolos Patrios y el que declara la provincia de Santiago Rodríguez, provincia Ecoturística.

Los legisladores sancionaron, además, la resolución que apoya la solicitud de la República China de Taiwán, para participar como observador en la Conferencia de la Convención de las Naciones sobre el Cambio Climático, propuesta por la presidenta del Senado, Cristina Lizardo y el senador Prim Pujals Nolasco.

También, aprobaron una resolución que reconoce a Santiago Iglesias Veiga, fundador de la prestigiosa sastrería “La Coruña”, de la autoría de Reinaldo Pared Pérez.