Lazo de Vida de ¨Porque Te Quiero¨

0
10

Santiago. .-El día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, la Corporación Zona Franca Santiago y Médica, develizaron la escultura ¨Lazo de Vida¨ en homenaje a las mujeres que, escudadas en la prevención, han frenado las estadísticas luctuosas de la enfermedad.

El Lazo de Vida, símbolo de la campaña de Responsabilidad Social ¨Porque Te Quiero¨, que durante seis años desarrolla la Corporación Zona Franca Santiago (CZFS), fue moldeado a gran escala por el arquitecto Eduardo Ortega del equipo de planificación y desarrollo de la organización. La insignia fue develizada por Miguel Lama; Rosa Santos, gobernadora provincial, el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias; Mayra Jiménez, ministra de la Mujer; Mercedes Carmen Capellán de Lama y Marcel Morel, posterior a una ceremonia realizada en PlaZona.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 19 de octubre promueve internacionalmente que cada vez más mujeres se realicen controles y accedan a tratamientos oportunos.

Miguel A. Lama, presidente del consejo directivo de la Corporación, expresó que la campaña ¨Porque Te Quiero¨ les ha permitido crear más conciencia sobre una enfermedad silenciosa que afecta a millones de mujeres en el mundo. ¨Desde la zona franca hemos creado una cultura de prevención, a través del control anual de nuestras colaboradoras, sus familias y las comunidades del entorno. Además, cada año sumamos más sobrevivientes y más sectores identificados con esta lucha que es de todos¨, expresó el empresario.

De igual manera, expuso que el ¨Lazo de Vida¨ es un reconocimiento a las laboriosas y resilientes dominicanas que abrazan esta campaña y contribuyen a sustentar el sector productivo nacional. Este año, ¨Porque Te Quiero¨ la auspician AFP Siembra, Primera ARS, ARS Simag, AFP Crecer y ARS Yunen. En el acto intervino la ministra de la mujer, Mayra Jiménez, quien ofreció un discurso muy sentido visibilizando las laboriosas mujeres de la zona franca.

La campaña inició el 1 de octubre y se extenderá hasta el 30 de noviembre. Hasta la fecha, cerca de seis mil mujeres del Parque y las comunidades circundantes han sido beneficiadas con mamografías y sonomamografías, así como charlas y sesiones educativas sobre la prevención. Los estudios se están realizando en MÉDICA, donde fue instalado un área especializada en COVID-19 para no comprometer a los demás usuarios de los servicios de salud.

La Corporación diseñó un programa con los cuidados pertinentes para que el miedo natural por la pandemia no impida salvaguardar el bienestar integral de decenas de mujeres del Parque. La logística de protección establece un área de acceso exclusiva para realizar los estudios, indumentaria de seguridad desechable, distanciamiento físico y la asistencia de 5 a 10 personas por hora.