FMI corrobora fortaleza de economía dominicana y sugiere reducir la desigualdad del ingreso

0
44

FF

Como resultado de su visita a República Dominicana para evaluar la economía mediante el Artículo IV, la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que viajó al país por dos semanas corroboró la fortaleza de la economía, la robustez de su sistema financiero y el ajuste fiscal implementado por las autoridades locales, por lo que recomendó aumentar el gasto social  orientado a proteger a los más pobres; y reducir la desigualdad del ingreso.

Asimismo, recomienda mejorar más los servicios públicos, la eficiencia de la administración pública y el clima de negocios, para de esa forma atraer mayores inversiones hacia el país, impulsar la productividad, fomentar el crecimiento y reducir la pobreza.

Resaltaron la credibilidad y solidez de las políticas macroeconómicas del país y “el fuerte compromiso de las autoridades de mantener la fortaleza de los fundamentos de la economía y salvaguardar la estabilidad financiera”.

La delegación del Fondo Monetario ofrecerá un informe a su Directorio Ejecutivo sobre los resultados de la evaluación contemplada en el Artículo IV del Convenio Constitutivo, realizado a República Dominicana, quien posteriormente publicará un comunicado con sus observaciones.

De acuerdo a una fuente, las principales resultados preliminares de la misión del organismo financiero multilateral para ser presentadas al Directorio ejecutivo consiste en que reconoce que la deuda mantiene una trayectoria sostenible, debido al ajuste fiscal implementado.

Indican que en RD la presión tributaria sigue siendo baja (14% del PIB), a pesar de que  la reforma tributaria de 2012 elevó la recaudación en 1.5% del PIB.

Observaron que el sector eléctrico sigue siendo el talón de Aquiles, al tiempo de que se ejecuta un ambicioso proyecto para reducir el déficit y sobre cuyos resultados afirman que se verán en el mediano plazo.

Sobre el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos, esperan que en este año 2015 cierre en cerca de 2% de su producto interno bruto (PIB), y una reducción en la balanza comercial.

En cuanto al sistema financiero, observaron que los indicadores bancarios son robustos, como resultado de la prudente regulación y supervisión. Y, que en particular, los bancos mantienen niveles de capitalización y liquidez elevados, cumpliendo con los requerimientos internacionales, lo cual hace a este sector resistente a los riesgos crediticios y de mercado.

El FMI evalúa la situación económica y perspectivas de cada uno de sus países miembros, generalmente con una periodicidad anual. El equipo del FMI que visitó República Dominicana recopiló y analizó la información económica y financiera con las autoridades, analistas del sector privado y representantes de la sociedad civil.