Buscan recuperación urbano-ambiental del río Yaque del Norte

POR JOSE ALFREDO

El Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) y el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), se comprometieron a impulsar el proyecto de recuperación urbano-ambiental del río Yaque del Norte, según una declaración pública manifestada por los representantes de estas instituciones, Juan Carlos Ortiz e Hipólito Gómez, respectivamente.

La obra ha sido presupuestada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ayuntamiento de Santiago y el CDES por orden de los 68 millones de dólares.

Durante un encuentro con la prensa, dijeron que el BID ya tiene apartado fondos especiales para este proyecto que apenas representan el 12 por ciento de todo lo que el Gobierno central anterior apoyó para financiar proyectos en la ciudad de Santo Domingo.

En ese sentido, manifestaron que Santiago solicita que el presidente Luis Abinader supere la inequidad de inversión del pasado Gobierno, el cual afirman que concentró en la ciudad Santo Domingo y su entorno metropolitano más de US$500 millones provenientes de los fondos internacionales y realizó esca inversión en Santiago en materia de cuencas hidrográficas.

Recordaron que en el proyecto Ciudad Juan Bosch, Domingo Savio y la Ciudad Colonial de Santo Domingo se han concentrado un gran monto de inversión.

El presidente del CDES, Juan Carlos Ortiz, dijo que le había hecho la valoración de la iniciativa del Yaque Urbano al presidente Luis Abinader.

La recuperación urbano-ambiental del Yaque también es avalada por las 320 entidades, asociaciones empresariales, órganos de gobierno y federaciones de juntas de vecinos participantes del nuevo Plan Estratégico Santiago 2030, y también por los mejores expertos hidrográficos de universidades, urbanistas, planificadores estratégicos, la Comisión Presidencial La Cuenca Yaque, la Junta Directiva del CODIA y el CDES.