Periódico La Información: 100 años como voz de Santiago – See more at: http://eljacaguero.com/periodico-la-informacion-100-anos-como-voz-de-santiago/#sthash.Ma0oGeF6.dpuf

0
138

FF

POR NELSON PERALTA

El periódico La Información en sus cien años de fundación ha acompañado a los diversos entes sociales de la población de Santiago, la zona Norte y el país en las luchas por el logro de sus iniciativas para alcanzar proyectos de desarrollo que han dado mayor bienestar a todos.

La función de informar, orientar y educar han sido tomadas muy en serio por este matutino en su larga vida de servicio de comunicación.

Los esfuerzos por preservar la democracia y las libertades públicas han sido de primer orden en el matutino de Santiago y la Región,  como gustan algunos llamarles.

Y, es que este diario el único con 100 años de publicación fuera de la capital ha sido un estandarte por la defensa de la Libre Expresión y Difusión del Pensamiento.

La Información ha marchado de la mano con cada una de las instituciones académica, empresarial, agrícola, industrial y social, en el marco del progreso  alcanzado que en cien años de presencia de este periódico ha sido notable.

Es tan fuerte, la vinculación de este medio escrito en Santiago y la región que la población  ha considerado a La Información, junto al Monumento a Los Héroes de la Restauración y Las Águilas, como un patrimonio de Santiago, la región y el país.

La Información durante su primer centenario ha hecho su tarea en término de responsabilidad social, porque se ha identificado con las mejores causas que han propiciado el desarrollo local y regional.

 La voz de La Información y Santiago

Durante su largo camino este diario acompañó a las instituciones de Santiago a darle difusión y apoyo a las iniciativas de Santiago.

Se recuerda que la Asociación para el Desarrollo de Santiago, fungió de motor de la mayoría de iniciativas para la creación de empresas e instituciones que hoy constituyen un soporte principal de la economía local  y regional.

La Información estuvo muy receptiva a respaldar  el empuje de esos proyectos económicos y sociales  que hoy representan los principales centros de generación de empleos y riquezas de Santiago y la Nación.

Apoyo La Información obras desarrollo Santiago

La Información estuvo al lado de las instituciones y sectores de Santiago, en el  reclamo de la construcción por ejemplo, de la Autopista Duarte a cuatro carriles que era un “cementerio humano”.

También,  el desarrollo del Acueducto Cibao Central, El Aeropuerto Internacional del Cibao, avenidas de desahogo de Santiago, como la Estrella Sadhalás, Las Carreras y otras.

De igual forma, este diario  ha reclamado junto al pueblo respeto al medio ambiente y por eso acompaño a las entidades sociales y medioambientales en la defensa de Loma Miranda y Los Haitises.

Los problemas de agua que afectaba a Santiago, motivó  diversos sectores a iniciar una lucha sin cuartel por la construcción n de un gran acueducto, denominado Cibao Central y ahí estuvo este diario acompañando a todos los sectores.

LA INFORMACIÓN,  fue fundada el 16 de noviembre de 1915, por Luis A. Franco Olavarrieta, Pedro M. Hungría, Alfredo Rojas y Rafael César Tolentino. El Periódico tiene una valiosa tradición de ser tribuna de expresión de las inquietudes y preocupaciones de los intelectuales y de las personas interesadas en los problemas nacionales.

También fueron plumas improtantes Vicente Tolentino Rojas, el doctor Joaquín Balaguer, Tomás Hernández Franco, Ramón Emilio Jiménez, Rafael Vidal Torres, Virgilio Martínez Reyna, Rafael Estrella Ureña, Amado Franco Bidó, Rosa Smester, Ercilia Pepín, Agustín Aybar, Abigail Mejía, Manuel Serrano Poncela, Manuel del Cabral, Ramón Jorge Rivas, Pedro María Archambault, Federico Izquierdo, Yoryi Morel y Tomás Morel.