Tormenta Isaías deja sin luz a miles de puertorriqueños

0
38

San Juan, 30 jul (EFE).- Casi medio millón de personas están sin luz en Puerto Rico debido al paso de la tormenta Isaías, que también ha causado deslizamientos de tierras, inundaciones y ha dejado algunas carreteras, la mayor parte en el interior de la isla, cortadas por la caída de tendido eléctrico y/o vegetación, todo en medio de la pandemia por el coronavirus.

La tormenta tropical Isaías puso este jueves el dedo sobre el débil sistema eléctrico de Puerto Rico, que de acuerdo al principal sindicato, la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y del Riego (UTIER), ha dejado a “cerca de medio millón” (431.568) sin luz y de acuerdo a la AEE a un 27 % del millón y medio de abonados que tiene la principal compañía eléctrica de la isla.

La mayoría se encuentran sin luz desde esta madrugada en pleno paso de la tormenta, en su mayor parte por la caída del tendido eléctrico por los vientos con ráfagas de hasta 56 millas por hora (90,12 kilómetros por hora) que se han llegado a registrar.

Este miércoles, el presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró el estado de emergencia en Puerto Rico ante la cercanía de la tormenta, con lo que la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (Fema, por sus siglas en inglés) podrá destinar recursos federales para “aliviar las dificultades y el sufrimiento causado por la emergencia en la población”.

El fenómeno atmosférico que sigue el sur de la isla, debido a su desorganización y magnitud está afectando a todo el territorio, incluido el norte donde se encuentra la capital dejando fuertes bandas de lluvia.