PROPONEN PROCURADOR GENERAL SEA FISCAL DE CARRERA

POR SILVIO CABRERA

La Asociación de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom) consideró  como ideal y de alto agrado que el presidente electo, Luis Abinader, escoja como procurador general de la República a un representante del Ministerio Público de carrera del nivel de procurador general de corte o de fiscal jurisdiccional.

Francisco Rodríguez Camilo, coordinador general de la entidad, reconoció, sin embargo, que son atribuciones exclusivas del presidente de la República, la escogencia del procurador general de la República, así como de siete de sus adjuntos.

“La Constitución de la República y la Ley Orgánica del Ministerio Público así lo ordenan. Mientras el procurador general tiene la facultad de designar a otros siete adjuntos de entre los procuradores generales de corte que son de la carrera”, observó.

Empero, dijo que para esa entidad sería de alto agrado que se creara una tradición de elegir al procurador entre los miembros de la Carrera del Ministerio Público, aunque señaló que respeta el mandato constitucional que le da las atribuciones al Presidente de escogerlo a su gusto y voluntad, siempre y cuando se ajuste a los principios rectores del MP.