La COVID-19, y las opiniones  del doctor  Puello Herrera

Por: Ramón Antonio Veras.

1.- Son tantos los sucesos  que he visto en mi vida,  que cualquier cosa  no me sorprende, aunque a veces quedo impresionado cuando escucho la opinión de una persona calificada al referirse a un tema delicado.

2.- El pasado jueves, declarado no laborable en el país  por la celebración del día de Corpus Cristi, al momento de transitar en Santiago de los Caballeros, por una de las calles laterales del Monumento a los Héroes de la Restauración, observé a varias personas divirtiéndose en  los jardines, e incluso una numerosa familia celebrando un cumpleaños, con bebidas, vejigas decorando el ambiente, sillas reclinables y golosinas, pero  los participantes  no usaban mascarillas.

3.- Me he motivado a escribir sobre el citado acto de diversión, por la declaración hecha recientemente por el doctor José Joaquín Puello Herrera. Tengo por norma valorar solamente  las opiniones vertidas en los medios de  comunicación, tomando en consideración la calidad  moral y la idoneidad de quien expone sus criterios en torno a un tema de su competencia. Está fuera  de toda duda las condiciones de honestidad, cívicas y profesionales que acompañan al doctor José Joaquín Puello Herrera.

4.- El distinguido neurocirujano, “exhortó a la población dominicana a cuidarse del covid-19, porque llegó para quedarse; todavía no ha alcanzado el pico en el país; tiene una predilección por los pulmones y afecta el corazón, el cerebro, la médula, el hígado y los intestinos, y el contacto físico es la causa principal del contagio de la enfermedad, y por el lugar donde el virus entra primero es por los pulmones”.

5.- El prestigioso médico siguió diciendo: “que el virus es muy peligroso porque puede afectar cualquiera de los órganos, en los músculos; registra síntomas que comienzan con diarrea y un poco de fiebre, en otros con dolor de cabeza, tos y malestares en el cuerpo. La gente debe entender que no tenemos los números exactos de la letalidad por causa del covid-19, que se reproduce a una velocidad espantosa”.

6.- “Alertó que las personas sangre A positivo son las que están en mayor riesgo, porque el coronavirus tiene predilección”.

7.- A Puello Herrera le apena que las personas le han perdido el miedo al covid-19.
“La gente sale, cree que no le va a dar, se ha acostumbrado, cree que las cifras que se han estado ofreciendo es para asustar, no, las cifras son reales y probablemente las cifras son más altas de lo que está diciendo el Ministerio de Salud”, argumentó.

8.- “El virus es altamente contagioso, entra por contacto, de ahí que la gente que hace distanciamiento físico no se contagia”.

9.- Combinando la fiesta que presencié, con las declaraciones del doctor Puello Herrera, se comprende que una gran mayoría de los hombres y mujeres de nuestro pueblo no han hecho conciencia de la gravedad que entraña la COVID-19.

10.- Por el mensaje enviado por el doctor Puello Herrera, lo más conveniente es  que  la población dominicana recapacite  y haga suyas  las medidas  que se han recomendado  destinadas a prevenir el contagio. Lamentablemente, gran parte de nuestros coterráneos hacen caso omiso a los reiterados llamados que se les  hacen a los fines de no ser contagiados por la COVID-19.

11.- No sé otros,  pero particularmente yo, sí me siento en la obligación de continuar   confinado, porque me creía vulnerable a la COVID-19, solo  por mi edad y las complicaciones respiratorias,  pero ahora se le ha agregado mi tipo de sangre A positivo que, como dijo el doctor José Joaquín Puello Herrera,  es la preferida de la COVID-19. Mi distanciamiento físico, con todo pesar lo digo, va para largo.