Candidato presidencial Leonel ofrece promovería una amnistía fiscal amplia

El expresidente Leonel Fernández garantizó que de ganar las elecciones presidenciales promoverá una amnistía fiscal amplia, que permita a las empresas y a las personas trabajar sin contingencias fiscales.

En su exposición ante la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), el candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo manifestó que tiene planeado un conjunto de decretos y reglamentos para simplificar trámites tributarios; y someter una ley de bancarización que permita en el futuro cercano estimular al sector informal de la economía, pasar a una etapa de formalización.

Para estimular la reactivación y el crecimiento de la economía, plantea aplicar una política expansiva del gasto público, orientada fundamentalmente a la construcción y reparación de viviendas de bajo costo, de acueductos, plantas de tratamientos de aguas residuales, drenaje pluvial, así como canales de riego y pozos tubulares.

«Impulsaremos la aplicación de la ley de garantías mobiliarias; apoyaremos a las empresas que por razones relacionadas con la crisis, se acojan a la Ley de Reestructuración Mercantil, negociando sus obligaciones con el fisco en condiciones favorables para ellas», enfatizó.

Fernández prometió relanzar los incentivos fiscales a la inversión y reinversión de utilidades que creen empleo en el corto plazo, no solo en el marco del pacto fiscal, sino también extendiendo los beneficios de disposiciones legales, como la de ProIndustria.

«Crearemos un fondo de garantía que permita a la industria y a las micro, pequeñas y medianas empresas (MipymesS), obtener financiamiento con las mejores condiciones; y propondremos a las autoridades monetarias y financieras una modificación del Reglamento de Evaluación de Activos para facilitar el crédito a los sectores productivos», puntualizó.