Destaca logros del país en su lucha contra el COVID-19

En la lucha que ha enfrentado la República Dominicana contra el SARSCoV2 o COVID-19 ha cosechado bastantes logros en estos casi tres meses, aseguro Gustavo Montalvo, presidente de la Comisión de Alto Nivel de Prevención y Control del Coronavirus.

El bajo nivel de contagios de la enfermedad, reducir la tasa de letalidad, así como “aplanar la curva” están entre los avances del país en el combate a la pandemia. Atribuyó el éxito a las restricciones que “oportunamente” implementó el Gobierno y al “sacrificio” de millones de personas que se han acogido al distanciamiento social decretado.

En cuanto al porcentaje de contagio de la enfermedad en el territorio dominicano, Montalvo aseguró que está en 1.2, cuando a nivel mundial es de 2.5%.

“En nuestro país, actualmente este número básico de reproducción ronda el 1.2, según estimaciones de expertos locales e internacionales, con lo cual hemos reducido a más de la mitad el ritmo de contagio natural del virus”, adujo.
 
Ofreció estos datos durante una alocución que dirigió a la nación en la cual anunció que el país pasaba a aplicar oficialmente la fase II de la desescalada económica y laboral que diseñó el Gobierno.

En ella también explicó que el contagio se mide con el número básico de reproducción o Rt, el cual establece cuántas personas contagiadas infectan a otras. “Para este virus, muchos entienden que este indicador anda cercano a 2.5, es decir, que cada persona contagiada infecta 2.5 personas más”, señaló.