Dejan en funcionamiento ampliación de 5 centros penitenciarios

El Procuraduría General de la República (PGR) dejó este martes en funcionamiento la ampliación de cinco centros de corrección y rehabilitación penitenciaria que operan en diferentes localidades del país.

En un mensaje que dirigió al país, Jean Alain Rodríguez, procurador general, indicó que esta ampliación crea 1,617 nuevos espacios de los 12,000 que están siendo creados en los centros de privación de libertad dentro del Plan de Humanización del Sistema de Penitenciario.

Los centros ampliados son: Rafey Hombres, que se construyó con un estimado de inversión de RD$113,509,267.48 y crea 288 espacios; Puerto Plata con RD$63,584,532.05 y 144 nuevos espacios; Najayo San Cristobalense con RD$351,423,514.37 y 776 nuevos espacios; Najayo Hombres, con RD$96,467,915.83 y 204 nuevos espacios y Najayo Mujeres con RD$95,461,933.34 y 205 espacios. Este último será el primer centro que por primera vez dispone de un área especializada materno-infantiil.

Rodríguez aseguró que las obras son construidas tomando en cuenta las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos de la Organización de las Naciones Unidas, mejor conocidas como Reglas Nelson Mandela.

Explicó que los nuevos centros cuentan con celdas estándar, con capacidad para cinco personas, y dos celdas para personas con movilidad reducida, techos altos y ventilación cruzada, así como con lámparas y aparatos sanitarios antivandálicos. Cada interno tiene su propia cama

Según dijo el procurador, planea crear 12 mil nuevos espacios dentro del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario que lleva a cabo para poner fin al hacinamiento y garantizar a los internos programas efectivos para su regeneración social.

Adelantó que en los siguientes próximos 60 días tienen previsto terminar el resto de las obras contempladas como La Nueva Victoria y el CCR de San Juan, así como la ampliación de los CCR de Elías Piña, San Pedro de Macorís y los “Caipaclp” de Ciudad del Niño, Batey Bienvenido y Barahona.