Senadores aprueban extensión de estado de emergencia por 12 días

0
10

El Senado de la República aprobó este lunes primero de junio una cuarta extensión del estado de emergencia que fue modificada en la Cámara de Diputados por 12 días para hacer frente a la enfermedad coronavirus.

La resolución que en principio fue enviada por el poder ejecutivo pidiendo 25 de prórroga fue aprobada con esa cantidad de días por el Senado el 28 de mayo, luego pasó ala Cámara de Diputados y fue modificada en una discutida sesión a 12 días el sábado 30 de mayo y hoy finalmente se aprueba de forma definitiva con esa modificación.

Contó con el voto unánime de los 21 senadores presentes, incluso de la bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quienes en la sesión anterior habían votado en contra y hoy lo hicieron de forma favorable.

El presidente Danilo Medina remitió al Congreso Nacional por cuarta ocasión la solicitud para extender el estado de excepción para continuar con el plan de desescalada y evitar el aumento de mortalidad y contagios a causa del COVID-19.

El mandatario solicitó la extensión del estado de excepción previsto en el artículo 265 de la Constitución y en el artículo 10 de la Ley No. 21-18, declarado mediante el Decreto No.134-20, ambas del 19 de marzo del año en curso, prorrogado mediante Decreto No. 148-20 del 13 de abril del 2020, así como el Decreto No, 153-20 del 30 de abril 2020, así como el Decreto 160-20, con base a la autorización otorgada por el Congreso Nacional a través de las resoluciones No. 62-20, 63-20, 64-20 y la última numerada con 65-20, y fechada del 15 de mayo del 2020, respectivamente, todas las anteriores sancionadas para enfrentar el brote de coronavirus, en la República Dominicana.

Medina explica en la carta las razones sobre la necesidad de extender el toque de queda, indicando que es una medida crucial durante la puesta en ejecución de las diferentes fases del plan de reapertura de la economía dominicana, “He sabido que muchas actividades nocturnas conllevan aglomeración de personas que se convierten en focos de contagio del COVID-19, además durante las horas que comprende el toque de queda es mucho más difícil, en ausencia de este, mantener la vigilancia y el control de las medidas de distanciamiento social que son imprescindibles para combatir la pandemia”.