El Papa Francisco nombra nuevo obispo de La Altagracia

POR TOMAS VIDAL

Santo Domingo.-El papa Francisco designó  a monseñor Jesús Castro Marte, como nuevo obispo de la diócesis de La Altagracia, en sustitución de monseñor Gregorio Nicanor Peña, quien había renunciado.

Al momento de su designación Castro Marte era obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, es el Rector Magnífico de la Universidad Católica de Santo Domingo, director General del Colegio Santo Domingo y Párroco de la Parroquia Universitaria Santa María de la Anunciación.

Nació en el municipio de Guerra, Santo Domingo, el 18 de marzo del 1966, hijo de Ramón Castro Santana y doña Anadina Marte de Castro; realizó sus estudios primarios en la escuela Leonor M. Félix en su comunidad natal continuando a nivel secundario en el Colegio Quisqueya de la ciudad de Santo Domingo y concluyéndo en el Seminario Menor Santo Tomás de Aquino en Santo Domingo, en el año de 1981.

Mientras que monseñor Nicanor Peñaen en su carta de renuncia, enviada al papa Francisco en el 2017, tras cumplir los 75 años de edad, resaltaba que hay que dejarle espacio a los otros».

Monseñor Nicanor Peña realizó una carrera sacerdotal de 51 años dijo que tenía  tres años que había presentado su renuncia al papa, Francisco, ante de haber cumplido los 75 años de edad, pero el Papá le comunicó en una carta que esperara que se cumplieran los procedimientos.

«Estoy alegre porque viene para esta diócesis un gran amigo, un hermano», dijo Nicanor Peña en referencia a monseñor Castro Marte.

Siguió diciendo no ha pasado nada «todos los obispos cuando cumplen los 75 años de edad tienen que renunciar y nosotros los sacerdotes nunca estamos atados a nada» dijo Nicanor Peña, al confirmar su sustitución en el obispado de La Altagracia.

Explicó que estuvo como obispo en la diócesis de Puerto Plata y desde el año 2004 fue enviado a La Altagracia que la integran La Romana y El Seibo.

La diócesis de La Altagracia fue creada en 1959 y ha sido dirigida también por los obispos higüeyanos monseñor Juan Félix Pepén Solimán y monseñor Ramón de la Rosa y Carpio, quien precedió a monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito. No precisó la fecha de la ceremonia de posesión del nuevo obispo.