Procuraduría aclara que niño de siete años no estaba detenido

0
31

F

MONTECRISTI. La Procuraduría General de la República negó que estuviera en condición de detenido un menor de siete años que fue llevado al cuartel policial de esta provincia, como único testigo de un hecho en el que su padre, de nacionalidad haitiana, presuntamente le quitó la vida a otro hijo de un mes de nacido, el pasado 28 de octubre.

En torno al caso, la procuradora fiscal titular de esa jurisdicción, Yoanna Bejarán, dijo que son falsas las versiones que han estado circulando y afirmó que el niño, junto a su madre y con su consentimiento, fueron llevados a ese lugar de manera provisional en cumplimiento de las facultades del Ministerio Público, como entidad encargada de garantizar la debida protección e integridad física del menor, alimentos y ropa, hasta tanto se le hiciera el anticipo de prueba (entrevista).

En una comunicación de prensa, la Procuraduría dice que, a pesar de que dicha solicitud de entrevista fue hecha al Juzgado de la Instrucción desde el momento en que ocurrió el hecho, el pasado 28 de octubre, y que el 29 el tribunal autoriza al Ministerio Público realizarla, enviando dicha autorización al Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, y el seguimiento dado por la Fiscalía, no fue hasta este viernes 6 de noviembre que el Tribunal de NNA la ejecutó.

Bejarán precisó que luego de que en la mañana de hoy le fuera realizada el anticipo de prueba al niño, fue despachado junto a su progenitora.

Aseguró que en el recinto policial le fue preparado un lugar especial para ambos, con cama y objetos de uso diario, además de garantizarle alimentos y asistencia psicológica al menor, ya que en la zona no cuentan con extensiones del CONANI ni casa de acogida.

Agrega que el señor Jean Clock guarda tres meses de prisión preventiva en la cárcel San Fernando, de Montecristi, luego de que el Juzgado de la Instrucción de esta jurisdicción acogiera el pedido hecho en su contra por el Ministerio Público, por ser el presunto autor de la muerte de su hijo.