Guevara destaca labor del Tribunal Constitucional

0
50

F

El presidente del  Tribunal Constitucional, magistrado Milton Ray Guevara, aseguró que el organismo demuestra con su responsable labor, su compromiso con la patria, la Constitución y la dominicanidad, impartiendo justicia constitucional con independencia e imparcialidad.

Manifestó que las actuaciones de los jueces que integran el Pleno del Tribunal buscan hacer efectiva la aspiración del patricio Juan Pablo Duarte, de que la Ley Suprema sea la regla a la cual acomoden sus actos los gobernantes y los gobernados en la República Dominicana.

 

F
En un mensaje con motivo del 171 aniversario de la proclamación de la Carta Sustantiva, el 27 de febrero de 1844, en la Villa de San Cristóbal, el presidente del TC dijo que ese acontecimiento certificó ante el mundo que la acción soberana no era un accidente de la historia, sino la firme decisión de constituir un Estado independiente para procurar su propio destino.

¨Ese pacto fundacional sigue siendo un referente obligatorio para quienes creemos que la Nación dominicana es y será siempre soberana, como aspiraron los Padres de la Patria y los héroes y heroínas inmortales que, con su arrojo y entrega, hicieron posible que esa idea de libertad sea hoy un fruto vivo en todo y cada uno de los hijos e hijas de esta tierra hermosa¨, sentenció.

El magistrado Ray Guevara expresó un ¨loor a la Constitución, fuente de dominicanidad, Ley Suprema de la nación, cuna de los derechos fundamentales y abrigo del Estado social y democrático de derecho¨.

Los jueces del TC encabezaron este viernes una ofrenda floral en el busto del patricio Juan Pablo Duarte, de la explanada frontal del edificio que alberga la institución. Con el enhestamiento de la Bandera Nacional conmemoraron el 171 aniversario de la primera Constitución Dominicana, además participaron directores de áreas, asistentes constitucionales,  el personal y como invitados especiales, asistió el general retirado Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, Director Ejecutivo del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) y otros  funcionarios de las instituciones del Estado que circundan la sede del TC.

Estudiantes de educación media del Colegio San Juan Bosco, que dirige el profesor Víctor Reynoso, hicieron la guardia al Himno Nacional. Son ellos Iván Hernández, Mayelin Martínez, Rolando Cáceres, Isaac Germán, Miguel Rodríguez, Leslie Guerrero, Erika Pimentel, Jonathan Abreu, Noelis García, Leslie Polanco y José Germán, quienes estaban acompañados del profesor Jesús Cabreja.

La ceremonia se inició con el Himno Nacional a cargo de la banda de música de la Policía Nacional, dirigida por capitán Federico Troncoso, antecedida de la intervención del magistrado Wilson Gómez Ramírez, Juez del TC y vicepresidente del Instituto Duartiano, quien tuvo a su cargo las palabras de motivación y el cabo policial Daniel Laureano produjo el Toque de Atención.

El magistrado Justo Pedro Castellanos hablò en nombre de los miembros del Pleno. Los magistrados Víctor Joaquín Castellanos, Hermógenes Acosta de los Santos y Justos Pedro Castellanos, además de la licenciada Julia Báez, Directora de Gestión Humana, leyeron fragmentos del ideario del Patricio Juan Pablo Duarte, mientras que

El programa abarcó la entrega de un reconocimiento al artista Aníbal de Peña, autor del Himno a la Revolución Constitucionalista de abril de 1965.  El intérprete y compositor reside en Estados Unidos y se encuentra en el país invitado por la alta corte. También se ideò una gala por la Constitución en hora nocturna.