Dirigentes sindicales se oponen entrega del 30% de los fondos de pensiones

0
35

SANTIAGO…===Representantes del sector sindical en la región norte del país catalogaron   de “politiquero” y un error el reclamo que hacen algunos diputados para que se adelante un 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores para alegadamente mitigar los efectos económicos que la pandemia del coronavirus está causando al país.

Juan Marte, presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), y Gervasio de la Rosa, presidente de la Federación del Transporte de la Región Norte, plantearon que bajo ningún pretexto se debería tocar los recursos que acumula la clase trabajadora para, a la hora de su retiro, disponer de una pensión.

En una nota de prensa, Marte dijo entender que festinar y abalanzarse sobre los fondos que administran las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por situaciones coyunturales, politiqueras del momento y por la que atraviesa la clase trabajadora como consecuencia de la pandemia, sería un error.

“Entendemos que ese dinero acumulado en las Administradoras de Fondos de Pensiones debe servir exclusivamente como garantía para el plan de retiro del trabajador, para lo cual fue contemplado en el sistema dominicano de la seguridad social”, argumentó el dirigente del transporte de cargas y pasajeros.

Mientras que Gervasio de la Rosa criticó “la pretensión de ciertos congresistas” que propugnan porque el 30% de los fondos de pensiones sean devueltos a los afiliados a las AFP.

Gervasio de la Rosa, presidente de la Federación del Transporte de la Región Norte.

El principal dirigente de la Federación de Trabajadores del Transporte de la zona norte lamentó que ese tema por razones meramente coyunturales y con fines politiqueros se debata.

“Con respeto al tema de los fondos de pensiones, la entidad que dirijo ha estado en desacuerdo de que ese dinero sea utilizado para fines diferentes, que no sea el de pensiones de la clase de trabajadores”, planteó en la nota de prensa.

Exhortó a los diputados que están promoviendo y presionando para que parte del dinero acumulado en las AFP les sea devuelto a los trabajadores, a que desistan de esa idea, al igual a que dejen de hacer política con el tema, utilizando de pretexto la situación generada por la pandemia del COVID-19.