REALIZAN DESFILE CON MOTIVO HOY DEL DIA DE LA CONSTITUCION DOMINICANA

0
142

F

Con el objetivo de mantener vivo el espíritu de libertad, que dieron origen a su nacimiento y promover su conocimiento de los derechos y deberes de los ciudadanos, instituciones educativas de Santiago, realizaron una marcha y un acto en la Plaza de Constitución.

La manifestación fue encabezada por las autoridades del Recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), La Gobernación Provincial y la Dirección Regional 08 de Educación, quienes  junto a estudiantes a ritmo de tambor, recorrieron calles céntricas de la ciudad.

El doctor Genaro Rodríguez, director del recinto UASD.

El doctor Genaro Rodríguez, director del recinto UASD, en su discurso manifestó que una ciudadanía que decida vivir en transparencia y exija honestidad a los actores de la vida pública del municipio y la nación, procurando que de manera conjunta y coordinadas construyamos una ciudadanía activa, crítica y responsable.

“Que demande honradez ciudadana a los protagonistas de su sociedad política y a los principales exponentes de la sociedad civil en todos sus estratos, porque en verdad queremos una ciudadanía que implante la cultura de rendir cuentas”, expresó.

Manifestó que impulsado por esos propósitos las instituciones convocantes están  extendiendo una invitación a los jóvenes y al pueblo en general, a que le acompañen a recorrer el camino que les permita implantar la semilla que de nacimiento a un municipio y provincia con una ciudadanía emprendedora.

“Una ciudadanía que observe, vigile y acompañe a sus gobernantes locales y nacionales, ejerciendo a plenitud sus derechos ciudadanos y cumpla con los deberes y obligaciones que la condición de ciudadano le impone”, precisó.

Rodríguez explicó que discutirán  con los distintos sectores sociales del municipio cabecera y los demás municipios de la provincia de Santiago, el texto de la Constitución, para que la ciudadanía y el pueblo en general se apropien de ella.

Destacó que el Recinto UASD de Santiago asumiendo ese mandato, procura en su política de extensión considerar el estudio de la Constitución, como uno de sus ejes fundamentales, formulando e implementando un programa permanente denominado “La Constitución va a la Gente”, el cual se inspira en el interés de generar y sedimentar una cultura democrática participativa que construya una ciudadanía responsable, que se  empodere de los problemas y problemáticas de su ciudad, de su región y el país.

En el evento  pronunció palabras la directora regional de Educación, licenciada Tércida Franco, quien destacó la importancia de la realización del evento, porque tiene como objetivo recordar ese momento histórico, en que se dio forma a lo que había sido la Independencia Nacional.

Recordó a los estudiantes y autoridades presentes a tener muy pendiente la fecha en que fue redactada la Constitución de la República, que tuvo lugar el seis de noviembre en la ciudad de San Cristóbal, porque pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla.

Hablaron también Luís de León, Vice-ministro de Descentralización del Ministerio de Educación, palabras de gracia a cargo del Vicerrector de Extensión y Cultura de la UASD y la presentación del grupo de Poesía Coreada, de la autoría del doctor Luis Balboa.

La marcha partió desde la explanada del monumento a los Héroes de la Restauración, tomando la calle del Sol, doblando en la avenida Presidente Antonio Guzmán Fernández, donde está la Plaza de la Constitución.