Comerciantes piden al Gobierno permitirles abrir sus establecimientos

La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) demandó del  Gobierno permitir a las micro, pequeñas y medianas empresas abrir durante el estado de emergencia producto de la pandemia del COVID-19.

El presidente de la entidad, Iván García, expresó que el comercio está de luto y que ya no aguanta otro día sin abrir.

«Ya nosotros hemos llegado a un límite», puntualizó García, en un encuentro virtual con más de 200 miembros de la federación a través de Zoom.

 En la reunión se acordó que si el presidente no emite un decreto en los próximos días donde determine que pueden abrir, el próximo lunes realizarán una rueda de prensa, vestidos de negros, en la cual anunciarán las medidas a seguir, como abrir los negocios como señal de protesta.

Los comerciantes consideraron que las grandes tiendas, como supermercados, son las que se han beneficiado de la situación, ya que no solo venden alimentos, sino artículos en general que se pueden adquirir en mipymes.

Afirmó que están listos para abrir, puesto que cuentan con protocolos sanitarios para evitar la propagación del COVID-19 como distanciamiento físico, uso obligatorio de guantes y mascarillas de los empleados, rotar los empleados, uso obligatorio de mascarillas por parte de los clientes, limitar entrada de clientes, servicio a domicilio, entre otras.