POLVO DEL SAHARA AFECTARA HOY EL TERRITORIO DOMINICANO

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, informó que este jueves a las 8:00 de la mañana una concentración de polvo del Sahara afectará el territorio nacional.

Explicó que el cielo se verá un poco opaco, pero no para generar inquietud en la población, destacando que en ocasiones esas concentraciones superan los 100ug/m3 y en tales situaciones sí es de preocupación para las personas que sufren de alergias, asma y otras enfermedades respiratorias.

Mapa que muestra concentración de polvo del Sahara para este viernes.
Mapa que muestra concentración de polvo del Sahara para mañana viernes. )

“La concentración no es tan significativa, no llega ni a 25 ug/m3. En estos meses ya será frecuente observar esas nubes de polvo del Sahara llegar hasta nosotros es típico en los meses de verano, después del paso de una onda tropical”, señaló Ceballos .

Mapa que muestra concentración de polvo del Sahara para este sábado.
Mapa que muestra concentración de polvo del Sahara para el sábado. )

El origen del polvo del Sahara

Mapa que muestra concentración de polvo del Sahara para este domingo.
Mapa que muestra concentración de polvo del Sahara para este domingo. )

La arena del Sahara se levanta cuando el aire cálido del desierto choca con el aire fresco de la región de Sahel, al sur del Sahara. Mientras que las partículas ascendentes se remolinan, los vientos alisios intensos comienzan a soplar hacia el oeste en el Atlántico norte.