Congresista Espaillat afirma Trump: “Lo que busca es revoltear los sectores políticos”

POR MARIELA MEJIA

“Me parece que ese tuit del presidente  lo que busca es revoltear los sectores políticos de apoyo de él, que son el sector más radical derechista antiinmigrante del país”, afirma el congresista estadounidense de origen dominicano Adriano Espaillat.

El funcionario se refiere al tuit publicado  por el presidente Donald Trump, en el marco de la pandemia del COVID-19, en el que advierte que firmará una orden ejecutiva para suspender temporalmente la migración hacia los Estados Unidos “a la luz del ataque del enemigo invisible” y por la “necesidad de proteger los trabajos” de los “grandes” ciudadanos estadounidenses.

En los Estados Unidos residen más de 2 millones de dominicanos, en tanto que muchos que viven en la República Dominicana tienen trámites migratorios pendientes que atañen a esa nación.

“Tendríamos que ver qué validez tendría cualquier orden ejecutiva que él pueda firmar, ya que hemos visto cómo, a través del tiempo, en su mandato los tribunales han desestimado (otras decisiones), y algunos casos han determinado que sus acciones ejecutivas, particularmente en el área de migración, han sido inconstitucionales”, observa el congresista Espaillat ..

 

A juicio de Espaillat, quien es representante del 13er Distrito Congresual de Nueva York, sería injusto que muchas personas que tienen décadas o años en el proceso de migración se les arranque de esa gestión y se lleven a cabo dos políticas públicas que considera contradictorias: “una de apertura de la economía y otra de cierre migratorio”.