“Brote” de desinformación provoca tumultos en centros comerciales del país

POR PEDRO MARTIN

Desde la mañana de este lunes, los supermercados y bancos del Gran Santo Domingo y algunas provincias fueron abarrotados de personas ante el rumor de que el toque de que el Gobierno extendería el toque de queda por 24 horas para evitar la propagación del coronavirus COVID-19.

La falsa información se expandió de forma acelerada por las redes sociales y grupos de WhatsApp. Y se hizo más creíble con el cierre sin avisar del puente Juan Bosch a primeras horas de la mañana, lo que provocó que miles de personas que cruzan de Santo Domingo Este al Distrito Nacional quedarán varados por más de dos horas.

La histeria colectiva provocó avalanchas de personas en esos lugares, una acción peligrosa, ya que las autoridades indican y reiteran que hay que mantener la distancia de al menos dos metros de distancia entre personas para evitar la propagación del coronavirus COVID-19, en cual lleva 42 fallecidos y 901 casos en la República Dominicana, según el boletín 11 del Ministerio de Salud Pública.

La falsa alarma del toque de queda general tuvo que ser desmentida en Twitter por José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia, y Roberto Rodríguez Marchena, vocero de la Presidencia.