Salud Publica aclara….»No todo fallecimiento está vinculado al COVID-19″

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, mostró su fuerte rechazo al manejo de especuladores sobre las muertes que se están registrando en el país.

«No todo fallecimiento esta vinculado al COVID-19 y esto es una cosa que hay que tener en cuenta con los especuladores que creen que todo muerto que se produce en el sistema nacional de salud se está produciendo por COVID.19”, sentenció.

Relató que tradicionalmente los fallecimientos son reportados al Sistema Nacional de Estadísticas y al ministerio. “Aquí nada ha cambiado. Las clínicas que tienen casos de COVID-19 o que tenga fallecimientos están en la obligación de hacer las notificaciones al Sistema Nacional de Salud o al Sistema Nacional de Vigilancia”, dijo.

“Rechazamos tajantemente ese abuso que se está produciendo desacreditando al Sistema Nacional de Estadística, muy bien avalado internacionalmente. En ese juego el Ministerio de Salud Pública no va a entrar y llamamos a toda la ciudadanía a dejar de prestar atención a todo el que quiere generar pánico”, expresó.

Resaltó que el gobierno ha sido transparente en la transmisión de información desde el principio.

Asimismo, dijo que no hay lentitud ni retraso en la realización de las pruebas para detectar el COVID-19 en el país, aunque reconoció algunos casos sueltos en los que no se ha respondido con la prontitud debida.

«No hay lentitud en las pruebas. Ayer explicábamos que hay una alta demanda. Cualquiera que tiene gripe está saturando los sistemas. Solo 25 a 30 % de la gente (que se hace las pruebas) sale positivo», dijo.